BLOG

10 tips para vivir una experiencia de lectura compartida

por | Feb 12, 2020 | Hábitos | 0 Comentarios

La lectura compartida o leer con tu hijo cuentos infantiles es uno de los mejores regalos que un padre puede darle a un niño. Esta actividad fortalece los lazos familiares, potencia su vocabulario, expande su conocimiento del mundo y lo ayuda a procesar emociones fuertes. Hoy te damos 10 tips para vivir una experiencia de lectura compartida y lograr que tu hijo ame la lectura.

1. Selecciona libros de alta calidad que interesen a tu hijo

Es importante  asegurarnos de no subestimar el nivel de lenguaje o información que tu hijo puede disfrutar. A veces, los adultos limitamos la selección a libros hacia aquellos que contengan palabras simples destinadas a lectores principiantes, pero también es importante elegir libros que amplíen su vocabulario y aumenten su conocimiento.

Es posible que desees pedirle a un bibliotecario o maestro orientación y recomendaciones de libros infantiles, pero este no es tu caso, ya que en Leefante te ayudamos con la selección de los mejores cuentos infantiles según la edad de tu pequeño.

2. Asegúrate de que los niños se identifiquen con los personajes del cuento

Es importante que el niño se identifique con los personajes del cuento. Esto ayuda a desarrollar su empatía, al entender las emociones que el personaje podría sentir en el transcurso del cuento. Es ideal buscar aquellos libros cuyas historias sean similares a las experiencias de nuestros hijos en temas como: dejar el pañal, manejar las rabietas, no temer la hora del baño o afrontar la llegada de un hermanito.

3. Prepara tu rincón de lectura

Prepara asientos cómodos, un ambiente tranquilo, sin distracciones e iluminación suficiente, para leer y examinar las imágenes. Puede ser útil tener un rincón de lectura preparado para que pueda compartir un libro cada vez que surja la oportunidad. Posiciónese para que usted y el niño (o los niños) puedan ver el libro al mismo tiempo.

4. Involucra a tu hijo con preguntas sobre el libro

Haga preguntas que desafíen y animen a su hijo. ¿Qué palabra nueva aprendiste hoy? ¿Por qué crees que el personaje reaccionó así? ¿Qué habrías hecho tú en esta situación? Realizar preguntas le ayudará a mejorar su comprensión lectora, lo que le generará grandes beneficios en su etapa escolar

¡Elogia a tu hijo cuando responda tus preguntas y anímalo a que él haga las suyas!

5. Fomenta el aprendizaje de letras mientras lee

Este consejo es especialmente aplicable durante la lectura compartida con bebés hasta los 3 añitos. Intente señalar las letras mientras dice sus nombres, cantando una canción lenta por ejemplo mientras señala cada letra del libro. Pase las páginas al azar en el libro y vea si los niños pueden nombrar y señalar las letras ellos mismos.

Puede hacer un seguimiento haciendo que su hijo haga su propio libro ABC o hacer dibujos para cada letra.

6. Incentiva a tu hijo a crear su propia historia

Cuando hayan finalizado la lectura de un cuento infantil, puedes animar a tu hijo a crear su propia historia recordándole parte de los acontecimientos que sucedieron en el cuento que disfrutaron. Esto lo ayudará a desarrollar su creatividad y comprensión lectora

7. Enséñale a diferenciar las letras de las imágenes

Señala el texto en el libro pasando un dedo debajo de cada línea de impresión con un movimiento suave de izquierda a derecha.

Esta señal no verbal muestra a los niños lo que se está leyendo y puede ayudarlos a asociar la palabra impresa con la palabra hablada. Los libros para los más pequeños del hogar utilizan el método “Bits de Inteligencia” que ayuda a asociar palabra e imagen.

8. Maneja un tono de voz adecuado que anime la lectura

Puedes reforzar la lectura compartida con tu hijo y hacer que este preste mayor atención mediante el uso de diversos tonos de voz que acompañen cada acción que se desarrolla en el cuento infantil.

Manejar tonos de voz adecuados a cada situación, a cada acción de personajes o a frases concretas, logrará captar la atención de su hijo y le ayudará a preservar la rutina de lectura.

Mientras lee un libro con tu hijo, ríase mucho. Responda a los intereses y comentarios de su hijo, y comparte tu entusiasmo

9. Lee y vuelve a leer

¡No es ningún secreto que los niños disfrutan escuchando sus libros favoritos muchas veces! Eso es bueno: la repetición les da muchas oportunidades de absorber el vocabulario del libro.

Cuanto más tiempo pasamos con alguien, mejor conocemos a esa persona. Los libros funcionan de la misma manera. Mientras más tiempo pase un niño releyendo una sección, una cita favorita o el libro completo, más conectado se sentirá con la historia.

10. Haz de la lectura una rutina agradable

Trata de hacer de la lectura compartida un hábito regular. Lee a la misma hora todos los días si es posible. De esta forma tu hijo adquirirá el hábito de la lectura desde temprana edad, lo que a su vez contribuirá con su buen desempeño escolar.

¡Somos Leefante y promovemos la lectura compartida!

¡Comparte estos datos con más familias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter
¡Tenemos descuentos especiales!