BLOG

7 Beneficios de la Lectura en los Niños

por | Feb 7, 2020 | Hábitos | 0 Comentarios

Siempre decimos a nuestros hijos que los libros y la lectura son buenos para ellos, pero ¿alguna vez hemos pensado realmente por qué es importante la lectura para los niños? ¿Cuáles son exactamente los beneficios de leer cuentos infantiles?

En este artículo queremos que conozcas los 7 beneficios que aporta la lectura en los niños, para que a partir de hoy comiences a introducirlos en el maravilloso mundo de los cuentos infantiles.

Comencemos con los beneficios prácticos y luego pasemos a las recompensas menos tangibles de una vida llena de lectura y aventuras.

1. Desarrolla su amor por el aprendizaje y su curiosidad.

La lectura es una destreza transcendental que debe inculcarse en los más pequeños. No solo es importante para el desarrollo integral de los chicos en las escuelas y universidades, sino además en la vida adulta.

La lectura en los niños fomenta la destreza de instruirse sobre nuevas cosas y hallar información útil acerca de cualquier inquietud, desde problemas ambientales hasta el significado de cosas que quizá no podría entender de no ser por el hábito de leer.

Cuando lees cuentos infantiles a tu hijo desde bebé, él empezará a relacionar los dibujos con los sonidos, de esta forma irá adquiriendo habilidades para pronunciar palabras y a la vez, reconocer objetos.

2. Potencia su vocabulario

Las historias son una atractiva forma de inducir nuevas frases e ideas en el lenguaje de los niños, iniciando con obras ilustradas para los más chicos, hasta historias más complejas para jóvenes.

Los cuentos infantiles pueden ayudar a los niños a aprender sobre conceptos como forma, tamaño, espacio y color, arriba y abajo, adentro y afuera, números y nombres de objetos. También pueden enseñarles sobre las tareas cotidianas, como cómo cepillarse los dientes, cuidar a los animales, limpiar y ordenar y preparar los alimentos.

Los libros infantiles también son ventajosos para instruir ideas más complejas, como lo importante que es compartir, el transcurrir del tiempo, la solidaridad. También resultan útiles al tratar de explicar sucesos traumáticos, como rompimientos familiares y/o duelo.

Lo mejor de aprender a través de los libros infantiles es que el proceso se logra de manera natural.

3. Desarrolla su imaginación

Las historias contribuyen a desarrollar la creatividad de los niños al introducir nuevas situaciones e ideas en su mente: ideas sobre universos fantásticos, otros mundos, diversas etapas en el tiempo y personajes imaginarios.

La lectura de cuentos infantiles estimula a los niños a imaginar y a partir de ello, a crear formas con plastilina, colores  o cualquier elemento que tengan a la mano.

La belleza de las historias es que pueden ser súper realistas o increíblemente fantásticas.

4. Desarrolla inteligencia emocional  

Además de ayudar a los niños a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades físicas, diversos estudios demuestran que la lectura de cuentos infantiles ayuda a desarrollar empatía e inteligencia emocional.

Las historias permiten a los pequeños lectores adentrarse en la vida de los personajes y a ver el mundo desde sus perspectivas.

La lectura ayuda al niño a comprender que los sentimientos son normales y deben expresarse. Ver sus respuestas a los sentimientos de los personajes en las historias le dará a usted papá una idea de cómo se siente un niño durante ciertas situaciones. Por ejemplo, la forma en que el niño reacciona al personaje de la historia sintiéndose triste o asustado, le dará una idea de cómo piensa su hijo.

5. Aumenta su confianza y niveles de autoestima

Las historias tienen un papel importante en el crecimiento y desarrollo de los niños. Los cuentos que leen y los héroes que protagonizan cada historia pueden transformarse en amigos.

Una buena práctica después de cada lectura es preguntarle a su hijo: ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué es lo más importante que ha sucedido en la historia hasta ahora? ¿Qué problema están tratando de resolver los personajes? Cuando los niños pueden señalar lo que es importante, es más probable que entiendan lo que leen.

La lectura ayuda a los niños a reconocer como son las vidas de otras personas en diferentes circunstancias y en diversos lugares, lo que les permite desenvolverse mejor en la sociedad durante su etapa de crecimiento y en la adultez.

6. Mejora su tolerancia al estrés

Los cuentos infantiles pueden ayudar a los niños a relajarse, por ejemplo, antes de ir a la cama. La lectura permite a los niños olvidarse del estrés y las tensiones del día y disfrutar de la fantasía por un tiempo.

Una fascinante historia llena de personajes y situaciones, la poesía y la repetición en un cuento con ilustraciones, sumado al tiempo que su hijo pasa con usted mientras le lee, da esa profunda sensación de relajación al niño.

7. Ayuda a descubrir nuevos mundos

La lectura en los niños les permite conocer nuevos personajes y aprender sobre el pasado, pero también tiene el poder de transformar vidas.

Al despertar la creciente imaginación, estimular el pensamiento crítico y ayudar a desarrollar la empatía, la lectura brinda a los niños las habilidades que necesitan para tener éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida.

Diversos estudios han demostrado que fomentar la lectura durante la primera infancia promueve el hábito de leer por placer en la adolescencia y la adultez.

La lectura impulsa al éxito escolar, la salud mental e incluso el éxito económico en la adultez. La clave es poner el libro correcto, en el momento correcto, al alcance de los niños.

¿Qué esperas para vivir una experiencia de lectura compartida?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter
¡Tenemos descuentos especiales!