Lo más vendido

El semáforo es un aparato utilizado para la circulación vial y es muy importante que los chicos aprendan el significado de sus señales para estar siempre seguros y prevenidos cuando caminen por las calles.

semaforo para niños

Educar a los niños sobre las señales de tránsito es indispensable para que sepan lo que tienen que hacer al caminar por la calle. Cuando salgan de paseo aprovecha para enseñarles algunas señales de tránsito y el significado de los símbolos y colores  del semáforo. ¡Será muy divertido!

 

Con esta información ayudarás a que tus hijos entiendan que deben estar muy atentos en la calle para que sean responsables y precavidos y, cuando sean adultos, eviten accidentes.

 

¿Qué es el semáforo y para qué sirve?

 

Un semáforo es un aparato eléctrico que sirve para controlar y organizar el tránsito de los vehículos, bicicletas y personas, que en este caso se llaman peatones. Es un elemento muy importante de seguridad vial para evitar los accidentes de tránsito, porque mantiene el orden en las calles y avenidas.

 

Los vehículos y las personas tienen un turno para transitar gracias al semáforo.

Los colores del semáforo

 

El semáforo funciona en base a tres colores: verde, amarillo y rojo. Cada uno tiene un significado e indica una acción para el conductor y el peatón. 

 

Los semáforos tienen un ciclo de funcionamiento. Generalmente inicia en verde, luego pasa a amarillo y por último enciende la luz roja. Cada color se mantiene por unos 35 segundos y después hace el cambio.

semaforo para niños

Color Verde: avanzar

 

Cuando la luz verde se enciende les toca avanzar a los conductores en sus autos  y los peatones deben esperar que el semáforo cambie de color y por ninguna razón deben atravesar la calle.

 

Color amarillo ¡Precaución!

 

Cuando el semáforo muestra el color amarillo, indica precaución. El conductor debe bajar la velocidad y detenerse para dar paso al siguiente color.

 

Si vas en el auto con los niños es el momento ideal para explicarles que  hay que  detenerse para prevenir cualquier accidente.

 

Si en cambio estás en la acera y el semáforo muestra la luz amarilla, explícales a los pequeños que los peatones deben esperar sin cruzar la calle, pues aún hay vehículos en movimiento.

 

Color rojo: detenerse 

 

Cuando el semáforo enciende la luz color rojo, el conductor debe detenerse para que los peatones puedan avanzar. 

 

Es muy importante explicar a los niños que la única oportunidad de cruzar la calle es cuando el semáforo está en rojo, porque hace que vehículos se detengan, de lo contrario, podría ocasionarse un accidente.

 

Semáforo para peatones

 

Existe un semáforo para los vehículos y otro diferente para las personas que van caminando o peatones.

Los semáforos para peatones son exclusivamente para indicar a las personas cuando pueden cruzar las calles y avenidas. Estos tienen dibujada la silueta de un peatón que se presenta en dos colores: verde y rojo.

 

El semáforo para peatones tiene dos luces con forma de silueta humana:

 

  • Cuando la silueta está en luz verde fija, como si el peatón estuviese en marcha, el semáforo indica que las personas pueden atravesar la calle o avenida con tranquilidad. Si, luego aparece la silueta en luz verde intermitente es porque el tiempo de cruzar la calle está terminando y los peatones deben apresurarse porque se encenderá la luz roja.

 

  • Cuando el semáforo cambia a la luz roja fija, significa que las personas deben permanecer inmóviles en la acera. Es momento de darle paso a los vehículos y no deben cruzar.

Una manera divertida y didáctica de aprender a usar el semáforo peatonal es imaginar que conducen Invita a los chicos a inventar juegos con la información que ha recibido. ¡Escríbenos y nos cuentas! Nos encanta leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *