Lo más vendido

“La educación es la llave maestra que abre todas las puertas”

Cada etapa que vive tu hijo tiene procesos específicos que lo ayudarán en su crecimiento tanto físico como emocional. Debido a la pandemia del Covid-19, se han presentado dificultades para llevar adelante la educación inicial,  sin embargo, esta no puede detenerse ya que es fundamental para el buen desarrollo de la inteligencia de nuestros niños.

educacion inicial

La educación inicial es una excelente experiencia de aprendizaje y es muy importante que acompañes a tu hijo en esta etapa de su vida.  Se trata de darle la formación básica que necesita para estimular su desarrollo integral al adquirir habilidades, hábitos y valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias para ser capaz de lograr todo lo que se proponga.

 

 

¿Qué experimenta el niño en sus primeros años de vida? 

 

  • Establece la mayor cantidad de conexiones cerebrales.
  • Comienza a tener conocimiento de su cuerpo y sus gustos.
  • Está en el proceso de construcción de su personalidad y su lenguaje para comunicarse.
  • Adquiere autonomía e independencia.
  • Comprende lo importante que es socializar con otros niños y las formas adecuadas de hacerlo.
educacion inicial

La educación inicial comienza desde los primeros meses de nacido hasta los 6 años, cuando ya debe estar listo para iniciar su etapa escolar. Relacionarse con otros niños y adultos le brinda una serie de aprendizajes  como el respeto, la tolerancia, la comunicación, la importancia de esperar y de compartir.

 

Entre los beneficios que aporta la educación inicial al niño están:

  • Confía más en sí mismo y en los demás.
  • Aprende a ser independiente, expresar sus ideas, deseos, opiniones y a comunicarse claramente.
  • Desarrolla su creatividad.
  • Aprende y disfruta trabajando en grupo.
  • Se relaciona de forma positiva con su entorno natural y social. Comparte con niños de su misma edad, logrando defenderse y enfrentarse con distintas personalidad y caracteres.
  • Maneja el temor ante situaciones desconocidas.
  • Desarrolla algunas nociones como clasificar objetos, seguir series y agrupar elementos, los que son conocimientos previos a la suma y resta.
  • Tiene hábitos y rutinas que le facilita el proceso de adaptación para la etapa escolar.
educacion inicial

¿Qué aprende el niño como parte de su educación inicial?

 

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje pues cada persona es única e irrepetible, esto es muy importante entenderlo para que el proceso sea más agradable tanto para el niño como para ti. Comprender su proceso personal de desarrollo implica conocer sus intereses, inquietudes, dificultades y necesidades. 

En esta etapa tu hijo va descubriendo poco a poco lo que sucede a su alrededor y construye sus propias explicaciones sobre todo lo que experimenta.

educacion inicial

Las áreas de desarrollo en la educación inicial están relacionadas con aspectos como:

 

  • Expresarse y comunicarse: es ideal compartir historias, leerles cuentos, imitar sonidos, jugar a las adivinanzas y utilizar trabalenguas. Enseñarlos a expresar sus emociones es una buena práctica en esta etapa. Lo puedes hacer a través de la lectura de cuentos que planteen este tema  y cómo los personajes lo hacen; de esta forma lo ayudarás a aprender a resolver conflictos y respetar reglas de convivencia y respeto.
  • Habilidad para clasificar objetos, aprender los números, hacer secuencias.  Se trata de desarrollar la capacidad lógico-matemática.  Puedes realizar actividades divertidas  con ellos como son: construir torres y castillos (las piezas de LEGO son excelentes para esta actividad) armar rompecabezas, clasificar objetos y hacer experimentos sencillos.
  • Destreza física a través de actividades deportivas o de baile. En esta etapa de su vida, tu hijo comienza a desarrollar el sentido de coordinación. Los juegos al aire libre son excelentes, especialmente en lugares donde pueda moverse con libertad; saltar a la cuerda, al escondite, hacer juegos de seguir al adulto, etc.
  • Sensibilidad y gusto por la música: conocer instrumentos musicales y utilizarlos es una actividad que les encanta y divierte, y los invita a descubrir la magia de los sonidos. En esas edades les gusta cantar y recuerdan con facilidad melodías y ritmos, por lo que es muy fácil tener su interés y atención.

 

educacion inicial

Los primeros años son un aprendizaje continuo, y se requiere una gran dosis de paciencia y dedicación. Muchas veces tendrás que repetir los mensajes hasta que se logre la meta, no desmayes porque al final los resultados son estupendos y verás con orgullo que el esfuerzo valió la pena.

educacion inicial

Los retos de la educación inicial y el Covid 19

 

Ante nuevas situaciones, nuevos retos: este ha sido el escenario que se ha vivido en los últimos meses en todo el mundo. Los centros educativos asumieron la responsabilidad de ofrecer apoyo a las familias que se han visto en una situación nueva y desconocida y, para sobrellevarla, han colaborado con todo lo que ha estado a su alcance. 

Ahora toca tanto a padres como a maestros seguir adelante buscando alternativas que garanticen la seguridad de los pequeños, especialmente con la adecuación de los espacios y lograr los objetivos que la educación inicial plantea para que los niños avancen en su desarrollo integral.

 

Escríbenos si necesitas orientación sobre algunos libros y actividades que puedas desarrollar con tus hijos en casa como parte de su educación inicial. Nos encantaría apoyarte.

 

Únete a nuestro Club de Cuentos Infantiles seleccionados por profesionales en educación inicial aquí

educacion inicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat