Lo más vendido

¿Sabías que los poemas para niños tiene excelentes beneficios para estimular el aprendizaje de los niños? Así como los cuentos, también puedes utilizar la poesía para enriquecer las habilidades de los chicos.

Sin darnos cuenta, la poesía acompaña a los niños desde que son bebés a través de canciones infantiles y nanas, así como algunos juegos de palabras que utilizan recursos poéticos.

 

La poesía no solo les hace descubrir la magia de las palabras y su musicalidad, sino que les aporta excelentes beneficios, desde el simple placer de jugar con las palabras y así aprender sobre el lenguaje, hasta descubrir nuevas formas de expresar sus emociones y sentimientos.

 

Almudena Palacios, maestra, educadora en Disciplina Positiva y experta en el método Montessori, explica que leerles poemas a los niños y que ellos participen activamente en la actividad tiene excelentes beneficios:

 

  • Estimula el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo: la poesía nos hace sentir y emocionarnos, pues no solamente la podemos leer sino que utilizamos los gestos y la entonación cuando lo leemos. 
  • Ofrece la oportunidad de aumentar su vocabulario con la adquisición de nuevas palabras y formas de expresarse.  Mediante las rimas los niños aprenden cómo se combinan los sonidos para formar palabras y frases, empezarán a entender el ritmo de la lengua y se irán adentrando poco a poco en el mundo de la lectoescritura.
  • Ayuda a mejorar la expresión corporal, invita a los niños a que acompañen la lectura con gestos y expresiones para fomentar sus habilidades sociales y la capacidad de comunicación.
  • El niño descubre valores, como la amistad, amor, vivir con alegría, felicidad.
  • Apreciar la musicalidad: el niño es capaz de a nuevas sensaciones y desarrollar su aprendizaje artístico. 
  • Favorece la memoria: sin darse cuenta el niño repite las rimas y finalmente se aprende el poema.
  • Desarrolla el gusto por la lectura: busca poesías fáciles y entretenidas.
  • Mejora la dicción: recitar poesía ayuda a pronunciar correctamente las palabras para darle musicalidad a la rima.
  • Es una excelente actividad para fortalecer los vínculos padres e hijos.
poemas para niños blog

Ideal para concentrarse y relajarse

 

Anima a tus hijos a recitar poesía y acompáñalos en esta mágica experiencia. Prepara un lugar especial en casa y ¡a divertirse! Esta actividad los ayuda a conectarse con su propio cuerpo contribuyendo a mejorar su coordinación y capacidad motora.

 

Si ya saben dibujar y pintar los puedes invitar a que plasmen en una hoja lo que les  sugiere las poesías, inspirarse y hacer sus propios poemas. Cuando leemos poemas los niños se calman y se relajan gracias a su musicalidad, por lo que es ideal para ir a dormir.

 

Todo lo que aprenden en sus primeros años de vida contribuirá a tener más herramientas para crecer felices y ser adultos más integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat