Lo más vendido

Los niños tienen derecho a ser felices y es bueno hablar con ellos sobre sus derechos. Entender que es lo que les corresponde y conozcan también la realidad de otros niños que no tienen la misma suerte. De esta forma se desarrolla la empatía y la solidaridad que tanto se necesita hoy en día.

¿Ya conoces cuáles son los derechos de niñas, niños y adolescentes? Todos los niños tienen los mismos derechos, independientemente de su raza, religión, clase social o el país donde vive. Los derechos son su escudo protector y los adultos debemos ser los guardianes de su cumplimiento si queremos construir una sociedad de personas íntegras y felices.

 

¿Qué son los derechos de los niños y para qué sirven? 

 

¿Qué es un derecho? Es una norma que sirve para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico en cualquier sociedad o país, es algo que le corresponde a cada persona. 

 

Los derechos del niño son derechos humanos que están expresados en leyes. Se adaptan a sus necesidades básicas y toman en cuenta la fragilidad y vulnerabilidad propias de la niñez. 

 

Los primeros años de vida de una persona son esenciales para su desarrollo mental y físico por lo que los derechos de los niños contemplan como prioridad cubrir sus necesidades de desarrollo físico e intelectual, como la vida, la alimentación, la libertad, salud, vida en familia, identidad, educación, protección.

 

¿Qué pasa cuando no se cumple?

 

Si un derecho de un menor no se cumple, se lleva el caso a la justicia. Los jueces decidirán quiénes son los responsables de la situación y qué medidas deben tomarse para que se satisfaga su derecho.

 

¿Hasta qué edad se considera que una persona es niño?

 

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que todas las personas menores de 18 años son niños. Es por esto que se denominan Derechos del Niño y del Adolescente.

 

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?

 

Es un tratado internacional a través del cual se resalta que los niños tienen los mismos derechos que los adultos. Es la proclamación más completa de los derechos del niño, que se haya elaborado. 

 

A lo largo del siglo XX, diversos países llegaron a acuerdos para formular los derechos del niño. Luego de muchas negociaciones, el 20 de noviembre de 1989, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Ese día, los representantes de casi todos los estados del mundo, se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, comprometiéndose a generar leyes para garantizar el cumplimiento de estos derechos.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, que es la fecha en la que se adoptó la “Convención de los Derechos del Niño”.

 

¿Cuál es la historia de los Derechos del Niño?

 

Después de la Primera Guerra Mundial, Eglantyne Jebb, al ver el sufrimiento que vivían  muchos niños durante la guerra, fundó una organización llamada Save the Children. Como no había leyes o derechos que protegieran a los niños, en 1923 se emitió la primera declaración de los derechos del niño.

Un año después, la Sociedad Mundial aceptó, de manera oficial, en la Declaración de Ginebra, los derechos de la niñez. En 1924, la Sociedad de Naciones adoptó la Declaración de Ginebra, que es un texto histórico en el que se afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños, y la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

 

Años más tarde, la Sociedad Mundial pasó a ser la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en 1959, revisaron los derechos de la Declaración de Ginebra y establecieron la Declaración de los Derechos del Niño.

 

Estos son los derechos de los niños:

 

  1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Los niños merecen respeto, que se los trate igual a los demás sin importar religión, color de piel, condición física y el lugar donde vivan. Los niños con impedimentos, (que no tienen las mismas capacidades que los otros niños), tienen derecho a ser tratados con el cuidado necesario.
  2. Derecho a tener identidad, un nombre y una nacionalidad. Los niños necesitan un nombre y apellido, para que se los distinga de los demás niños y niñas.
  3. Derecho a una alimentación y vivienda adecuadas. Los niños necesitan una alimentación sana, suficiente y adecuada. Y una casa donde vivir con su familia.
  4. Derecho a la salud: Los niños necesitan que los cuiden y recibir atención médica cuando están enfermos.
  5. Derecho a la educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad. Los niños merecen aprender y educarse con todos los recursos necesarios adecuados a cada situación y cada caso.
  6. Derecho a tener un hogar, lleno de comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad. Los niños tienen derecho a vivir con su familia rodeados de amor y que los quieran.
  7. Derecho a jugar. Los niños necesitan, en su tiempo libre, divertirse y jugar en un ambiente seguro y feliz.
  8. Derecho a opinar. Los niños merecen expresarse, tienen derecho a ser escuchados con atención.
  9. Derecho a la integración. Los niños necesitan una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. Tienen derecho a jugar y reunirse con otros niños.
  10. Derecho a no trabajar, a ser protegidos contra el abandono y el trabajo infantil. Los niños necesitan ser comprendidos y apoyados para crecer bien.

¿Qué piensan tus hijos sobre este tema? ¿Creen que es importante respetar los derechos de los niños? ¿Cómo consideran ellos que respetan los derechos de los niños que conocen? Lo más importante es que se vayan adquiriendo principios y valores sólidos a través de temas como los derechos de los niños. La idea es que aprendan a respetar los derechos de todas las personas, comenzando por los de sus hermanos, primos, amigos y compañeros de clase. 

 

También puedes ver:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat