Lo más vendido

Cuentos para niños de 0 a 2 años

“Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños.
Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”. Penélope Leach

educacion inicial

¿Quieres enseñar a tu bebé a disfrutar de la magia de los libros? Pues adelante, desde que son bebés puedes comenzar a leerles cuentos y hacer que se relacionen con ellos para así fomentar el desarrollo del lenguaje y el gusto por la lectura. Compartir esta actividad con los más pequeños de la casa les proporcionará momentos especiales en los que se crearán sólidos vínculos de afecto y amor familiar.

 

En el caso de los bebés la lectura se relaciona con actividades como mirar, tocar y escuchar. Desde que nacen,  son estimulados mediante nuestras caricias, nuestra voz, los sonidos de su entorno, y eso les hace crecer psicológica y emocionalmente. Los expertos dicen que ya desde el embarazo puedes hablarle y contarle historias, así se familiarizará con tu voz y ya en tus brazos esa misma voz le dará paz y tranquilidad. 

 

Para comenzar con este maravilloso proceso de aprendizaje, el bebé utilizará el libro como un juguete, disfrutando de él a través de sus manitas: lo tocará, abrirá, cerrará, lo chupará, todo eso es normal pues es la forma de conocer lo que tiene en sus manos.

 

Dedica  5 o 10 minutos diariamente para leerle en voz alta, lo importante es que esté tranquilo y dispuesto a escucharte. No es conveniente obligarlo si no quiere. Señala las imágenes que aparecen y repite su nombre varias veces. La hora de dormir es un momento ideal para ir creando en el niño el amor por la lectura.

educacion inicial

¿Cómo escoger el libro adecuado para tu bebé?

 

Para captar el interés y la atención del bebé, escoge libros que tengan ilustraciones bien definidas y de buen tamaño, con colores alegres y brillantes. 

 

El tamaño del libro debe ser pequeño para que lo pueda manipular y el material con el que está hecho debe ser adecuado para que lo pueda manejar fácilmente: de tela, de plástico blando (para la bañera) o de cartón duro con los cantos redondeados. 

 

En cuanto a los textos, al principio serán puras imágenes, luego busca los que tienen una palabra por página y así vas avanzando hacia los que tienen texto breve, claro y simple. La tipografía debe ser sencilla y de un tamaño grande, pues estas palabras serán las primeras que aprenderá.

 

Los primeros cuentos del bebé tienen objetos conocidos y con los que se relaciona a diario y le presenta actividades que son familiares para él: la hora de comer, el baño, el momento de dormir, actividades de higiene personal como cepillarse los dientes, peinarse, entre otras. 

 

A los más pequeños les encantan los cuentos con fotos reales especialmente de niños y de animales, y que tienen sonidos y texturas que tocar. También es recomendable que busques libros-juguete con figuras que aparecen cuando movemos una pestaña. 

 

Te recomendamos: https://leefante.com/como-crear-habitos-de-lectura-en-tus-ninos/

educacion inicial

En el mercado puedes encontrar infinidad de opciones por lo que hemos querido facilitarte la tarea y te recomendamos algunas opciones que consideramos ideales para iniciar al bebé en el maravilloso mundo de la lectura compartida y la literatura infantil:

 

  • La pequeña Oruga Glotona – Editorial Kokinos
    Esta hermosa historia y divertida cuenta el ciclo vital de una oruga desde que nace de un pequeño huevo hasta que se convierte en una mariposa. El cuento introduce a los niños en la magia de la naturaleza y el espectáculo que representa el ciclo de la vida, a través de la increíble pero real historia del proceso de metamorfosis de una oruga, haciendo que participen en la aventura a través de sus troquelados, ya que todos los alimentos están en relieves de modo que el pequeño lector pueda acompañar a la oruga en su proceso de transformación.
    Este cuento también lo puedes tener en una versión de cartón junto a un peluche de la oruga y estamos seguros que será unos de los preferidos de tu bebé pues es muy suave y blandito, con hermosas y brillantes ilustraciones y lo puede llevar a todas partes que vaya.
  • Adivina cuánto te quiero ¡Aquí estoy! – Editorial Kokinos
    Inspirado en el cuento Adivina cuánto te quiero, es un bonito libro para jugar y leer juntos. Tiene un pequeño títere de dedo donde la gran liebre color avellana y la pequeña liebre color avellana juegan al escondite y el niño puede jugar con ellas. A los pequeños les encanta jugar a esconderse por lo que disfrutarán con esta historia donde la frase ¡Aquí estoy! Seguro los hará reír y conectarse con los personajes.

  • Mi primer libro de los Colores – Editorial Kokinos
    ¿De qué color es la flor? ¿De qué color es el paraguas? ¿Cuántas fresas hay? Este libro es una excelente opción, para que los niños aprendan los colores, las formas y los números buscando las dos partes que se corresponden entre sí, pues las páginas están divididas para que el pequeño lector pueda escoger un color con su palabra en la parte de arriba de las páginas y después busque una imagen de ese color en las páginas de abajo. Será uno de los favoritos de tus hijos con el que jugarán y aprenderán sin aburrirse.

  • Leer y tocar librojuego – Editorial Kokinos
    Los bebés experimentan y descubren el mundo a través de los sentidos y este es un libro que les ayudará a perfeccionar sus sentidos del tacto, la vista y el oído. Es un libro juego táctil y bilingüe, lleno de color y sorpresas, que resulta excelente para aprender conceptos básicos en español y en inglés, con dibujos que tienen diferentes texturas que los niños pueden tocar, sentir y diferenciar. Tiene además una ventanita que se puede abrir para descubrir qué hay detrás. Es un libro ideal para compartir en familia.

  • ¿No duermes, Osito – Editorial Kokinos
    Es una excelente lectura para tratar el tema del miedo a la oscuridad a la hora de dormir. Oso Pequeño, uno de los personajes favoritos de los niños, no puede dormir porque tiene miedo a la oscuridad. Oso Grande, trata de tranquilizarlo con luces que iluminen el hogar pero el Osito sigue temeroso. Cuando ya parece que no hay solución, a Oso Grande se le ocurre una excelente idea y juntos salen de la cueva a ver la oscuridad de la noche… Osito Pequeño le enseña a los niños cómo pueden superar el miedo a la oscuridad con la ayuda de un adulto.

  • La discusión – Polifonia Editora
    Preparar emocionalmente a tus hijos para lograr que enfrenten diferentes situaciones es uno de los aprendizajes que los cuentos te ofrecen.  Este es un libro que nos ayuda a tratar y manejar el tema de las pequeñas discusiones o riñas y los conflictos que pueden surgir entre amigos. El perro protesta, el gato llora y el pollito contesta; todos quieren hacer oír su voz, que en este caso son las onomatopeyas de los animales. Es un breve relato gráfico que nos enseña la importancia del diálogo, tan necesario hoy en día para lograr mejores relaciones en el hogar, en la escuela y en los entornos donde se desarrolla la vida de los niños.

  • Una mariposa en el sombrero – Tramuntana Editorial
    Un hermoso libro para jugar, leer y volver a leer. Una oruga se transforma en mariposa y se echa a volar; para descansar, se posa sobre el sombrero de una señora. Un hombre ve a la señora y se enamora de tal manera de ese sombrero tan original que se lo compra y marcha con él a su lugar de origen, donde resulta que dirige una fábrica de sombreros. Pero cuando quiere enseñar a sus trabajadores esa maravilla de sombrero que encontró en su viaje, la mariposa se escapa. Y así continúa hasta un ingenioso y bonito final.

Nos encantaría conocer tus experiencias con los más pequeños de la casa. Cuéntanos qué te ha parecido esta selección de cuentos ¿Cuál es el cuento preferido de tu bebé?  Escríbenos si quieres más recomendaciones. Nuestras Cajitas de Lectura pueden ser una excelente opción para contar con esas maravillosas obras infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat