Lo más vendido

Enseñar matemáticas a los niños puede parecer una tarea complicada ¿La solución? Utilizar juegos para niños que lo ayuden a aprender a sumar, que puedan ver con facilidad de qué se trata y para qué les sirve este conocimiento. Para ayudarte en esta misión vamos a comenzar con la suma.

Si quieres que los niños disfruten del aprendizaje de las matemáticas siempre es recomendable incluir juegos y diversión. Puedes comenzar con actividades muy sencillas como reconocer los números en la calle: en las placas de los autos, en las casas, así estará atento y desarrollará la atención. 

 

Luego de conocer bien los números es hora de contar: en cualquier lugar verás algo que se puede contar, en casa invítalos a contar sus colores, sus lápices, sus cuentos, todo lo que tienen a su alrededor. Si van por la calle: los autos, los edificios, las personas, los perritos, los árboles, etc.

 

¿Cuándo comenzar con las sumas? Generalmente es alrededor de los 4 años, después de conocer bien los números y saber contar. Empieza con sumas sencillas de una cifra. Lo importante es entender su ritmo de aprendizaje y llevarlo sin presiones.

 

Las ventajas de aprender las operaciones matemáticas jugando son excelentes para los chicos:

 

  • Tienen más ganas de seguir aprendiendo.
  • Lo aprendido lo ha vivido y relacionado con sus propios sentidos y lo integra más fácilmente a sus conocimientos.
  • La satisfacción de aprender algo nuevo y pasarla bien aumenta su motivación y autoestima.
  • El juego en familia los ayuda a pasar tiempo juntos y fortalecer los vínculos afectivos.

Jugar y aprender

 

 

Aquí te damos algunas ideas que seguro te serán muy útiles para invitar a los chicos a pasar un rato divertido y aprender a contar y a sumar.

 

1. Elementos de colores

 

Sobre la mesa coloca elementos que sean de diferentes colores como sus cereales, galletitas, pelotitas, botones, seguro que en casa verás cosas que puedes usar. Les pides que los agrupen por colores y que luego cuenten cuántos hay en cada grupo. Juega primero a contar ¿Cuántas hay? Y luego a poner y a quitar y así comenzarán a entender lo que significa la suma y  vas avanzando en la resta. 

 

También pueden pintar piedritas o pasta de comer con los colores favoritos y hacer su propio juego de sumas. A ellos les gusta todo lo que tiene que ver con la creación y las manualidades.

 

2. Cubos de construcción 

 

Los cubos de construcción son excelentes para aprender a contar y a sumar. Prepara unas tarjetas en las que pones el ejercicio de la suma y le dices que lo haga con las piezas de armar, cada valor será de un color diferente para que vea que el resultado será la suma de todas las piezas. La información visual los ayudará a entender mejor el proceso.

 

También puedes hacer otro ejercicio con estas mismas piezas y unos dados: colocas dos cuadrados en los que podrán las piezas de acuerdo a los números que salgan en los dados y a sumar:

 
aprender a sumar
3. Sumar con pinzas
 

Se trata de hacer unos soles en los que los rayos tendrán que componer la cifra que hay en el interior del astro. Necesitas cartulina de color amarillo cortada en círculos. Escribes en el interior una cifra con la que quieras que los niños hagan las operaciones. Ahora escribes en cada pinza una suma que dé como resultado en número que esté en el círculo. Puedes hacer como mínimo cuatro variaciones para cada uno de los soles.

 

El juego consiste en que los niños unan cada una de las sumas con el resultado. Ganará el que primero consiga completar su sol con todas las variaciones posibles que hayas creado.

 
4. Manos de cartulina
 

En una cartulina recorta las formas de sus dos manitas y pégalas sobre una cartulina dejando los dedos despegados. Utiliza los dedos para contar o hacer sumas sencillas, colocando los resultados abajo.

 
aprender a sumar
5. Tablero de sumas 
 

 

Es muy fácil hacer tu propio juego de sumar, básicamente necesitas una cartulina grande y varias cartulinas pequeñas de colores con las que haces diez círculos y escribes los números del 1 al 10. Los pegas en la cartulina por la parte inferior, dejando sin pegar la parte de arriba.

 

Haces unas tarjetitas con diferentes sumas y todo listo para empezar a jugar: la idea es poner cada cuenta en su resultado.  Trata siempre de apoyarlo y darle ánimo para hacer el ejercicio. Un premio de reconocimiento siempre viene bien.

 
aprender a sumar
6. Sumar con el juego del dominó
 

 

¿Tienes un juego de dominó? Excelente. Busca papel y lápiz y a jugar. Los chicos tienes que elegir una pieza. Deberán contar los puntos de la casilla de la izquierda y decir de qué número se trata. Si es capaz de escribirlo en una hoja le pides que lo haga, sino le muestras cómo hacerlo y lo escribes. Una vez escrito pones el símbolo + y les explicas que así es como se representa la suma. 

 

A continuación, contarán los puntos de la casilla de la derecha y dirán de qué número se trata. Les pides que lo escriban también. Les explicas el símbolo de = y lo escribes. Contarán todos los puntitos, te dirán el número que da y lo escribirán. Esta actividad es excelente para desarrollar atención y concentración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat