Lo más vendido

Multiplicaciones para niños: Un juego

Cuando los niños juegan están concentrados y motivados ¡les encanta! Convierte entonces el juego en una excelente oportunidad para aprender. Lo que tienes que haces es aprovechar su entusiasmo y proponerles actividades especiales para dar sus primeros pasos con las multiplicaciones.

Después de aprender a sumar y restar, los chicos están listos para incorporar una nueva habilidad matemática: la multiplicación. Esta será fundamental a lo largo de toda su escolaridad y también para el resto de su vida. No obstante, su aprendizaje no siempre es sencillo. ¿Qué podemos hacer para ayudarlos? Te damos algunas ideas:

 

¿Qué es la multiplicación?

 

Pues es una forma de resolver grandes sumas de manera más rápida. El objetivo es enseñar al niño a razonar y que comprenda que la multiplicación es la suma sucesiva de un mismo número para que luego desarrolle la habilidad de multiplicar y logre resolver multiplicaciones más complejas.

 

Es común que los niños comiencen por memorizar las tablas de multiplicar pero lo ideal es empezar por entender la operación. Por ejemplo, las actividades y juegos en las que aparecen series numéricas (contamos de 2 en dos o de 3 en 3) hacen que los niños se familiaricen más fácilmente con los números de las tablas de multiplicar.

 

Espera el momento adecuado

 

Para comenzar con el aprendizaje de la multiplicación es necesario esperar el momento adecuado. El niño estará preparado cuando tenga madurez suficiente para asumir nuevos contenidos y tenga los conocimientos necesarios en relación a la suma y la resta. 

 

Para lograr excelentes resultados tenemos que tomar en cuenta que el aprendizaje siempre necesita tiempo y que cada niño tiene su ritmo, y, por supuesto, deben contar con la paciencia y mucho amor por parte de papás y maestros.

 

Explicar el ¿por qué? y ¿para qué? 

 

A los chicos les gusta entender el porqué de las cosas, son curiosos y les apasiona saber para qué sirve lo que están aprendiendo. Más que enseñarles a memorizar las tablas es mejor explicarles que la multiplicación es la suma sucesiva de un mismo número y que es muy útil para hacer cuentas rápidas.

 

Multiplicaciones para niños

 

Como sucede con todas las habilidades, el niño necesita practicar y practicar para lograr resultados, de manera que refuerce los conocimientos que van adquiriendo y su confianza también se fortalezca. 

Cualquier momento de la vida cotidiana es bueno para practicar, por ejemplo, cuando vamos por la calle podemos hacer pequeños ejercicios: 

 

  • ¿Si caminamos cinco calles de dos edificios, cuántos edificios hay? (5 x 2 = 10)
  • En el parque hay tres árboles de manzanas y cada árbol tiene 6 manzanas ¿Cuántas manzanas hay en total? (3 x 6 = 18)
  • En el supermercado: ¿Cuánto debo pagar por 2 litros de leche si cada uno cuesta 3 soles? (2 x 3 = 6)

Recurre al juego 

 

Para que el niño comprenda mejor cómo puede resolver fácilmente las operaciones utiliza cartas, dominó, bingo, juegos de mesa u otros objetos que pueda manipular mientras multiplica. También hay canciones que serán sus favoritas y nunca las olvidarán. Un ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=ecSMePh4Mzw

 

Uno de los juegos que puedes utilizar para practicar las multiplicaciones es el de dominó: construye con los niños sus piezas y les va a encantar. En internet hay plantillas que te pueden servir para hacer las piezas y desarrollar el juego:

Otra idea estupenda es el tablero de la multiplicación:

 

Necesitas una cartulina grande, hojas blancas y marcadores. Para que te dure más es mejor plastificar la cartulina y las tarjetas: 

Primero colocas en el tablero los enunciados de las multiplicaciones y aparte colocas el resultado de cada uno en forma diferente. Los niños buscarán el resultado y lo ubicarán donde corresponde. Este juego te da diferentes opciones para practicar, por ejemplo, también puedes colocar los resultados para que el niño ubique la operación. 

Y esta es  otra forma de jugar: 

 

Selecciona una tabla, comienza por la más fácil, la del 1, coloca las tarjetas  con la operación hacia abajo, y levanta cada una para que el niño responda. Para motivarlos, ofrece algún tipo de premio que gane cada vez que acierte. También puedes poner las tarjetas de forma desordenada para que el niño las ordene en un tiempo determinado ¿con un reloj de arena? Les encantará. 

 

El juego de construcción LEGO

 

Tiene muchas aplicaciones para el aprendizaje de las matemáticas. Multiplicar con las piezas de LEGO permite a los niños trabajar el modelo geométrico de la multiplicación, el cual es muy importante tanto para la comprensión de la operación como para profundizar en el sentido numérico.

 

multiplicaciones para niños

 

Puedes construir un rectángulo y hacer la operación para saber cuántas piezas hay. ¿Te animas?

 

¿Qué te parecen estas ideas? ¡Las opciones son infinitas! Puedes crear diferentes juegos con tus propias cartas e invitar a los niños para que inventen juegos.  Escríbenos y cuéntanos que tal te resultó la experiencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat