Lo más vendido

10 cuentos sobre las emociones para niños

Enseñar a nuestros hijos a disfrutar de un buen libro es una excelente opción para ocupar sus momentos de ocio y que estos sean provechosos para ellos. Aquí te recomendamos varios títulos que son ideales para compartir con ellos y que a través de divertidas historias conozcan y aprendan a manejar sus emociones.

¿Oíste hablar del manejo de las emociones cuando eras niño/niña? Seguramente que no era un tema muy conocido, pero los tiempos han cambiado y ahora es un asunto de interés para lograr una mejor adaptación a las situaciones que vivirá tu hijo ¿Cómo ayudarlo para que conozca y maneje sus emociones? Una de las herramientas más utilizadas para abordar este tema son los cuentos. La idea es construir una sana y duradera autoestima y desarrollar su inteligencia emocional.

 

Emoción, pensamiento y acción son tres aspectos que forman parte de nuestra actuación diaria. Desde pequeños podemos enseñarles a dialogar sobre lo que pasa, a buscar soluciones y acuerdos, de manera que no se sientan perdedores sino que sean buenos negociadores. Algunos aspectos que podrás manejar son:

 

  • Desarrollar la inteligencia emocional para controlar su rabia o ira: que tengan confianza para expresar lo que les pasa, por qué sienten rabia, cómo pueden resolverlo.
  • Reconocer y nombrar sus emociones básicas: estoy enfadado, tengo miedo, estoy contento.
  • Enseñarlos a manejar sus emociones con ejemplos. Los personajes de los relatos que compartimos a continuación serán excelentes para ellos.
  • Desarrollar empatía y enseñarles a ponerse en el lugar del otro: ¿Cómo crees que se sentirá tu hermano con lo que le has hecho? ¿Crees que tu amigo está feliz con tus palabras?
  • Enseñar la escucha activa: desde pequeños deben saber guardar silencio para escuchar lo que le están diciendo, por lo que es recomendable hablar despacio, sin rabia, y terminar diciendo: ¿me expliqué? ¿Entendiste lo que dije? ¿estás de acuerdo con lo que he dicho?

Te recomendamos: https://leefante.com/consejos-para-ensenar-a-tu-hijo-a-tolerar-la-frustracion/

Esta es una selección de cuentos que serán útiles para explorar las emociones básicas, sentimientos y habilidades emocionales para que los niños se puedan conectar con lo que le sucede a estos personajes y entiendan que es normal lo que pasa pero hay que manejarlo mejor.

 

  • Pequeña niña – Editorial Kokinos

    Sentirse seguros y crecer confiando en que son capaces de vencer sus miedos es una de las enseñanzas de este hermoso libro. La posibilidad de moverse sin límites facilita a los niños la comprensión y el dominio del mundo físico y de esta forma ser dueños de lo que los rodea.

    El cuento plantea la importancia del juego y de aceptarnos como somos. La alegre protagonista, acompañada por un ratón, invita a sus pequeños lectores a jugar con ella, explorando así el mundo a través del juego libre. En sus andanzas, recorre desiertos, playas, bosques y la ciudad vista desde arriba, caminando en equilibrio sobre un cable que atraviesa la calle.

  • Las rabietas de Simón – Tramuntana Editorial

    ¿Qué padre no se ha enfrentado a una pataleta de su hijo? Las rabietas y los enfados son situaciones que  cuesta mucho manejar y que plantean una situación muy desagradable tanto para los adultos como para los niños. Este cuento es ideal para hablar sobre el tema y lograr que el pequeño entienda que esa no es la forma de lograr sus deseos, por el contrario, será más difícil tener lo que desea.

    Su protagonista es Simón, un niño que no sabe gestionar su rabia y cada vez que se enfada siente una cólera terrible y se convierte en un animal feroz. A él le parece fantástico porque todos le temen pero ¿quién quiere estar con alguien que da miedo? Es un libro excelente para entender las emociones ya que simbolizar la rabia mediante animales ayudará a tu hijo a identificarla y manejarla mejor.

  • Las aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla (A partir de 3 años) – Polifonia Editoria

    La libertad y capacidad de explorar para conocer nuevas cosas es parte de la vida de cualquier niño, sin importar su edad. Juanito es un niño feliz, alegre y aventurero. Un día se le ocurre que quiere buscar algo nuevo, emocionante, así que emprende un viaje con su inseparable bicicleta amarilla, con la cual recorrerá un mundo fantástico lleno de emociones: se adentra en el bosque y encuentra sapos cantores, niños rockanroleros, el señor apestoso, hermosas mariposas, sabores, colores y música. Descubre entonces que cada día es una aventura a punto de empezar. El cuento trae un CD con diferentes géneros musicales que acompañan los estados de ánimo de Juanito.

  • ¡Me aburrooo! – Combel Editorial
    ¡Me aburro! Es una frase muy utilizada por los niños. A veces, por mucho que le ofrezcas nada de eso le interesa y se ponen fastidiosos y la paciencia también se acaba. Esta es la esencia de este divertido relato, ese sentimiento de frustración que viven padres e hijos cuando no hay acuerdo ni solución. Nuestro protagonista quiere ir al parque pero está lloviendo, su papá le da varias ideas para entretenerse pero no le interesan… finalmente lo manda al sofá para que se aburra en silencio… La poderosa fuerza de la imaginación se pondrá en marcha y lo que es un aburrido salón se convertirá en un espacio de juego genial.

  • Yo puedo – Ediciones Ekare

    “Yo puedo” nos presenta a través de lindas ilustraciones la historia de un niño muy independiente que sabe hacer sus cosas sin ayuda: vestirse, pintar, nadar e irse a la cama solo. Este libro se complementa con “Yo también” la historia de su hermanita menor que lo admira y quiere demostrar que ella también puede hacer las cosas solita. 

    Susan Winters, psicólogo y escritora, creó estos dos títulos basándose en su experiencia personal como madre y sus conocimientos profesionales. A través de textos cortos narra las habilidades, talentos y autonomía del protagonista, en comparación con lo que no puede hacer su hermanita. Desde la perspectiva de cada uno de ellos podemos conocer cómo ven la realidad y entender mejor que cada quien tiene sus puntos de vista.

  • ¿Qué es esta barriga? – Editorial Flamboyant
    La espera y llegada de un hermanito a la casa cambia todo. Las imágenes de este precioso libro para los más pequeños de la casa plantea con un toque de humor lo que vive el protagonista observando la barriga de su mamá: ¿Qué está pasando? Hablar con tu hijo sobre lo que sucede en el cuento, cómo lo ve, qué le parece y agregar sus propias vivencias personales será una actividad muy dulce y oportuna para ir aclarando las dudas que tiene frente al nacimiento de un nuevo integrante de la familia.

  • César Celosaurio – Anaya Editores

    A veces los niños sienten emociones que no entienden y esto afecta su forma de actuar y de vivir. ¿Cuándo dejará César de sentir celos de los demás? César Celosaurio siente celos por todo lo que pasa a su alrededor y de todos: de su hermano que siempre gana en los juegos, de sus amigos porque tienen bronto-bicis, para él todo es un problema.

    Se trata de una divertida historia que será de gran utilidad para hablar con los niños sobre los distintos sentimientos y actitudes que deben manejar y superar. Y si a tu hijo le gustan los dinosaurios sin dudas estos cuentos serán sus preferidos.

  • Greta Gruñosauria – Anaya Editores
    De la misma colección de César Celosaurio, este cuento nos presenta de una forma divertida cómo podemos analizar distintos sentimientos y actitudes que los niños deben aprender a entender y superar para lograr ser más felices. Greta Gruñosauria siempre está gruñendo desde que se levanta hasta que se acuesta. ¿Cuándo dejará de gruñir y empezará a sonreír y ser feliz? Sus padres se esfuerzan en hacer todo para que esté contenta pero no logran que sonría…
  • El monstruo de colores – Editorial Flamboyant
    Estamos seguros que los pequeños lectores amarán este libro y a su protagonista. A través de las situaciones que vive el monstruo de colores los niños aprenderán una forma muy fácil de identificar sus emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma, a través de los colores amarillo, azul, rojo, negro y verde, respectivamente. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. Se trata de prepararlos para que tomen conciencia de lo que significa disfrutar de bienestar emocional a lo largo de toda su vida.
  • El gran libro de los superpoderes – Editorial Flamboyant
    ¿Tu hijo tiene un superpoder? ¡Claro que sí! Todos tenemos un talento especial que nos hace únicos, especiales e irrepetibles; unos son buenos para las matemáticas, otros para las ciencias, otros para el deporte y otros para el arte… Descubre junto a tu pequeño cuál es su talento. Un excelente libro que invita a reflexionar sobre la identidad, las virtudes y las capacidades que tiene cada ser humano. Cada página presenta la explicación de un superpoder y lo acompaña con una hermosa ilustración. Cuando lo lean pídele a tu hijo que te diga con cuáles se identificó más y podrás saber cuáles considera que son sus habilidades y fortalezas.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden con el tema del manejo de las emociones. Escríbenos si te interesa conocer otras recomendaciones y con mucho gusto te apoyaremos. Nuestras Cajitas Mágicas pueden ser una excelente opción para recibir en la comodidad de tu hogar historias infantiles ideales para compartir en familia y tratar los temas propios de cada edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat