Lo más vendido

Cuentos para niños de 3 a 5 años

Entre los 3 y los 5 años es una etapa ideal para despertar el interés y el amor por la lectura, es el momento perfecto para que descubran al pequeño lector que llevan dentro. En estas edades les encanta compartir sus libros y tienen una excelente disposición para la lectura compartida.

Historias inolvidables con animales que hablan, hadas, viajes por espacio, la naturaleza, sus temores… así son los cuentos que les encantan a los niños que tienen entre 3 y 5 años; son curiosos, inocentes, con una gran imaginación y ganas de saber más de todo lo que pasa a su alrededor. 

 

Lo más importante es ofrecerle los libros adecuados que le den todo lo que está buscando y que le dediques tiempo para leerlos juntos. Puedes crear su rincón especial para la lectura donde tengan su propia biblioteca y un lugar para sentarse y disfrutar de cada historia que las páginas de los libros les cuentan. 

cuentos para niños de 3 a 5 años

¿Cómo debe ser un buen cuento para niños de 3 a 5 años?

 

  • Para estas edades es ideal buscar diferentes formatos que sean divertidos, que los sorprendan y especialmente que sean interactivos, que puedan manipular y jugar con ellos. 
  • Revisa que tenga buenas ilustraciones, con textos cortos, frases sencillas y un lenguaje comprensible. El libro debe tener palabras nuevas que ayuden al pequeño a incrementar su vocabulario.
  • La trama de la historia debe ser coherente y con un orden lógico, con un inicio, desarrollo y desenlace.
  • A esta edad les encantan los libros de fantasía que presenten animales que hablan, castillos, haditas y caballeros. 
  • Aprovecha para incorporar en su biblioteca libros que traten sobre temas que lo ayuden a tener autonomía como por ejemplo sobre hábitos, rutinas, buenos modales, así como aquellos que lo le permitan reconocer emociones y superar temores. 
  • Para mantenerlos atentos e interesados son excelentes los libros con actividades especiales como buscar objetos, responder preguntas, repetición de palabras o frases. 
  • Para estas edades busca libros informativos sobre conceptos básicos: letras, colores, animales, formas naturaleza, números, ciencia. También los libros de adivinanzas  y humor son ideales.

Después de la lectura, es genial hacer otras actividades con los niños para que complementen el proceso de entendimiento y aprendizaje, como por ejemplo, dibujar el personaje o la escena que más le haya gustado o dramatizar la historia en familia, escogiendo cada uno un personaje con el que se identifique. Estamos seguro que se divertirán y crearán lindos recuerdos.

cuentos cortos para niños de 0 a 2 años

Nuestras sugerencias de cuentos para niños de 3 a 5 años

 

Sabemos que en el mercado hay una gran variedad de cuentos y a veces es difícil seleccionar los más indicados por lo que te damos algunas recomendaciones de nuestros expertos que te van a encantar y que disfrutarás leyendo con los pequeños de la casa:

 

  • Las rabietas de Simón – Tramuntana Editorial
    Las rabietas y los enfados son situaciones que le cuesta mucho manejar a los padres. Este cuento es ideal para hablar con los niños sobre el tema. Su protagonista es Simón, un niño que no sabe gestionar su rabia y cada vez que se enfada siente una cólera terrible y se convierte en un animal feroz. A él le parece fantástico porque todos le temen pero ¿quién quiere estar con alguien que da miedo? Es un libro excelente para entender las emociones ya que simbolizar la rabia mediante animales ayudará a tu hijo a identificarla y manejarla mejor.

     

  • Una aventura de Juan el elefante “El pedo” – Tramuntana Editorial
    Si quieres pasar un rato divertido y disfrutar de la lectura te recomendamos este cuento. Juan es un elefante con un problemita, tiene ganas de tirarse un pedo, pero está seguro que eso puede llegar a provocar un gran problema a su alrededor, incluso en el universo, por eso hace todo lo posible para no hacerlo. ¡Pobre Juan el elefante! ¿Qué pasará al final? Seguro que les encantará y compartirán momentos de risa y diversión. Este título forma parte de una serie en la que también encontrarás:
    La Caquita y El Virus del Amor.

     

  • El marciano azul – Anaya Editores

    “El Marciano azul” es un cuento dibujado con una técnica que pequeños y mayores pueden utilizar: solo hay que rasgar papeles de colores y pegarlos en una cartulina”. Con este mensaje su autora, Violeta Monreal, nos presenta esta hermosa obra, que es, sin lugar a dudas, una invitación para que desarrolles esta técnica con tus hijos. La imaginación del pequeño lector volará con el Marciano para encontrar “lo más poderoso del universo” y llevárselo a su casa. Todo un recorrido para entender que lo más sencillo es lo más importante. 

    Este libro forma parte de una colección de 8 títulos basados en los colores del arcoiris más el blanco y el negro: El Fantasma blanco, el cuervo negro, la piraña roja, el gusano naranja, el monstruo amarillo, el sapo verde, la araña violeta.

     

  • El monstruo de colores – Editorial Flamboyant

    Este libro es un aliado ideal para educar a los niños en la gestión de sus emociones (inteligencia emocional) con el objetivo de prepararlos para que sean adultos que tomen conciencia del propio bienestar emocional en su futuro.Se trata de aprender a expresar lo que sienten sin tener miedo de hacerlo. A través de las situaciones que vive este especial personaje, los niños aprenden a identificar lo que sienten y pueden ponerle nombre. El cuento anima a los niños a identificar sus emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma, a través de los colores amarillo, azul, rojo, negro y verde, respectivamente. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

     

  • Esto no es una selva  – Editorial Flamboyant
    ¿Cómo pueden manejar los padres la etapa de decir “no” a todo lo que se le pide? En este libro tu hijo conocerá a Paula, una niña pequeña que aprende a decir que no. Para ella es algo divertido, una novedad, descubre que puede negarse a hacer las cosas que le piden y hacer lo que ella quiera. Pero todo cambiará cuando, de pronto, su casa se convierta en una auténtica selva, con árboles, lianas, vegetación frondosa y todos los animales viviendo a sus anchas.  Una interesante historia para reflexionar y entender lo que sucede cuando los pequeños desafían a los adultos.

     

  • Son tantas cosas / So many things  – Editorial Amanuta
    Son tantas cosas / So Many Things es un libro genial que invita a los niños a desarrollar la observación y el descubrimiento de diferentes objetos que forman parte de los diferentes lugares de la vida cotidiana: la casa, el jardín, la escuela, el supermercado, el campo, la playa, la ciudad. Animales, aves, peces, flores, medios de transporte ocupan las páginas de esta edición bilingüe y son presentados a través de hermosas ilustraciones. Será uno de los favoritos de la familia.

     

  • El baño de Carlota – Anaya Editores
    El baño de Carlota es una divertida historia que le encantará a tu hijo. Se trata de una niña y su cerdito que se esconden por toda la casa evitando tener que bañarse. ¿Podrán escaparse? La historia se convierte en una aventura para el pequeño lector que tiene que buscar a Carlota a través de sus páginas y seguro que se sentirá feliz cuando la encuentre. Además de buscar a Carlota, puedes jugar a que señale ¿dónde está el pez? o ¿dónde está la bicicleta? Excelente ejercicio para sumar palabras a su vocabulario.

     

  • La pequeña niña – Polifonía Editora

    “La pequeña niña no le teme a nada, ni a la lluvia, ni al desierto, ni al futuro que es incierto”. Este cuento plantea la importancia del juego y de aceptarnos como somos. La protagonista, acompañada por un ratón, invita a sus pequeños lectores a jugar con ella, explorando así el mundo a través del juego libre. En sus andanzas, recorre desiertos, playas, bosques y la ciudad vista desde arriba, caminando en equilibrio sobre un cable que atraviesa la calle. La posibilidad de moverse sin límites facilita a los niños la comprensión y el dominio del mundo físico y de esta forma ser dueños de lo que los rodea; se trata de sentirse seguros y desarrollarse con plenitud y vencer sus miedos.

Nos encantaría conocer tus experiencias con esta selección de cuentos ¿Cuál es el cuento preferido de tu hijo?  Escríbenos si te interesa conocer otras recomendaciones. Nuestras Cajitas de Lectura pueden ser una excelente opción para que organizar la biblioteca de los niños y contar con esas maravillosas historias infantiles.

 

Algunas fuentes consultadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat