Lo más vendido

Incentiva el aprendizaje de la lectura y la escritura de tus hijos con actividades que sean divertidas. Las fichas de comprensión lectora son excelentes para reforzar lo que entendieron de los textos que leen.

¿Qué es la comprensión lectora? Es la adecuada interpretación de lo que quiere decir un texto, su sentido y significado. El niño tiene que ser capaz de identificar las ideas más importantes y relacionar los conceptos que se presentan en el texto, desarrollando un espíritu crítico. De esta forma lo ayudarás en sus estudios, y tendrá una excelente herramienta para profundizar en los diferentes temas de sus asignaturas en el colegio.

 

Desde sus primeros pasitos en la educación Primaria, las fichas de comprensión lectora serán una excelente herramienta para tus hijos pues los ayudará a mejorar el procesamiento de información, lograr su autonomía, desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y la memoria.

 

Existen muchos tipos de fichas de compresión lectora, y cada una de ellas tiene actividades o ejercicios que se adaptan a la edad y el nivel de los niños. Se trata de que el pequeño sea capaz de leer el texto y plasmar en la ficha la información correcta. Generalmente, se le pide completar frases o ideas, contestar verdadero o falso, o establecer un orden de lo que pasó en el relato.

 

Con los más pequeños, la comprensión lectora está relacionada con la fluidez en la lectura. Es recomendable que lean en voz alta, pues lo ayuda a oírse y lo entienden mejor. En las primeras experiencias es bueno que lea dos veces el texto para que esté seguro de lo que dice.

 

En internet tienes disponibles fichas para imprimir con las que puedes trabajar con los niños. Lo importante es que sean adecuadas a su nivel de entendimiento, con temáticas adecuadas y en sintonía con su curso. Te recomendamos que visites: zomaral14.wordpress.com/fichas-de-comprension-lectora-para-imprimir/ o https://www.abcfichas.com/fichas-comprension-lectora/fichas-de-comprension-lectora/

 

Como resultado de la comprensión lectora los niños relacionarán el texto con sus conocimientos previos, sus experiencias y los significados de todo lo que está aprendiendo. En la etapa de Educación Primaria se realizan ejercicios de este tipo, para que los chicos se acostumbren y lo conviertan en un hábito de estudio.

fichas de comprensión lectora para niños

Algunos de los ejercicios que se hacen son:

 

  • Preguntas y respuestas: ¿Qué pasó? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Dónde están? ¿Cómo lo resolvieron? Cuando avances en la lectura le puedes preguntar ¿cómo creen que terminará la historia?
    Si quieres generar atención, comienza por preguntarles ¿De qué hablará este texto? ¿Qué pasará?
  • Verdadero o falso: se trata de una serie de preguntas que harán al chico a buscar la información en el texto y dar una respuesta acertada.
  • Hacer un resumen: el niño identifica las ideas principales y hace un resumen con sus propias palabras. En el resumen se pueden incluir dibujos que reflejarán cómo ve el pequeño lo que acaba de leer.
  • Usar el diccionario: cuando el niño no entienda una palabra es el momento de buscar en el diccionario y que de esta forma adquiera vocabulario.
fichas de comprensión lectora para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat