Lo más vendido

¿Cómo convertir a nuestros hijos en grandes lectores? Papá y mamá son actores clave en este proceso de aprendizaje y crecimiento. Todo lo que ellos ven y viven serán los patrones que moldearán sus hábitos y costumbres.

La lectura favorece el desarrollo psicológico y afectivo de los niños, además de permitirles experimentar sensaciones que les ayudarán a aprender y madurar. Disfruta de esta nueva etapa de sus vidas y acompáñalos con mucho amor y paciencia, sin presiones. La idea es establecer tiempo y espacio para la lectura y convertirlo en una experiencia enriquecedora, llena de magia y emoción.

amor por la lectura

Educa con el ejemplo
Es muy importante que seas un modelo a seguir, que te vean leyendo y que los libros sean parte del entorno donde desarrollan su vida y sus experiencias de aprendizaje
Incluye en tus salidas y paseos las visitas a las librerías y las bibliotecas, para que tengan la experiencia de ver lo que hay y busquen lo que más les gusta. Generalmente las librerías tienen un lugar para que los chicos se sienten y revisen los libros, eso les encantará.
Participar en un grupo de lectura puede ser divertido para los más grandecitos. Nuestro Club de Cuentos Infantiles puede ser una excelente opción para fomentar el amor por los libros desde que son bebés. Su felicidad es máxima cada vez que llega la cajita mágica y reciben esos tesoros literarios.

 

Dedica un tiempo del día y un lugar a la lectura

Dedica un tiempo especial a la lectura, que toda la atención esté en el libro, que sea un momento de relax y tranquilidad, puede ser después del baño, a la hora de dormir, evalúa cuándo es mejor para que la lectura tenga toda su concentración.

Es ideal crear un lugar especial para la lectura: una alfombra, cojines, unas sillitas, buena luz y un librero donde coloque sus libros y tenga la libertad de manipularlos a su gusto.

 

Léeles en voz alta
Cuando le leas a los bebés y a niños pequeños es maravilloso que se acurruque a tu lado mientras disfrutan juntos de los libros, sus textos y sus ilustraciones. Seguramente tendrás que leer su libro favorito muchas veces, así que no te preocupes y ten paciencia. El pequeño siempre recordará ese momento, además de la historia. Será una personita muy segura de sí misma, que ha crecido con amor y la atención necesaria en cada etapa de su vida.
Cuando ya lean por su cuenta puedes seguir leyéndoles los libros, siempre será excelente que escuchen con la pronunciación correcta, el ritmo del lenguaje y los ayuda a relajarse. Los niños amarán los libros y apreciarán el tiempo que comparten con mamá y papá.

Disfruta y dramatiza las historias
Dale un toque especial a la lectura, dramatizando la historia, cambiando las voces de acuerdo a los personajes, agregando la entonación adecuada de acuerdo a lo que sucede: susurros, risas, cantos, etc.

 

Dales libertad para que escojan sus lecturas

Déjalos que lean lo que les gusta y les interesa. Si no saben qué leer, comienza con cuentos cortos e historias sencillas. Seguramente le gustan los animales, el espacio, el mar, los dinosaurios… es un buen inicio.

Pregúntales qué tal les pareció la historia para ayudarlos a comprenderla mejor. Si no lo tienen claro, repasa lo más importante y vuelve a leerla otro día, que no se aburra porque así no querrá leer más.

 

No los obligues a leer
Motívalos e invítalos a participar. Por ejemplo puedes comenzar a leer la historia dándole emoción de manera que crees una atmósfera de misterio que los invite a querer saber más.

Cuando comiencen con la lectura enséñales las palabras y su significado, de manera que lo vea como un juego: las sílabas formando palabras y las palabras frases y oraciones.

Todo lo que puedas hacer para que disfruten la lectura será muy importante para ellos pues los ayudará en el colegio y en su vida personal, formando adultos felices y preparados para enfrentar todos los retos que el futuro les traerá.

amor por la lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat