Lo más vendido

Llega el momento de que tus hijos aprendan a leer y a escribir y es muy importante que los acompañes en este proceso. Estas son habilidades que pueden ser un gran reto y que si sienten tu apoyo será una gran experiencia.

Una nueva etapa comienza cuando los niños aprenden a leer y a escribir. La práctica y la constancia son fundamentales para lograr la destreza en estas habilidades. Motiva a los niños para que logren sus objetivos y sientan que todo es más fácil cuando estás a su lado.

El aprendizaje de los procesos de lectoescritura es uno de los más importantes en la vida de las personas y se considera el motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida.

 

Es importante que dejes que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no trates de imponerles que comprendan demasiadas letras. Además, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje de la lectoescritura poco a poco sin miedo y con ilusión.

lectoescritura en niños

¿Por qué es importante este proceso de aprendizaje para los niños?

La lectoescritura es básica para que los chicos comiencen a descubrir el mundo que los rodea a través de sus propias experiencias y desarrollen la capacidad de expresarse con la palabra hablada y escrita.

 

La lectoescritura les permite a los niños desarrollar la capacidad de crear y organizar ideas. A través de la lectura los pequeños desarrollan la empatía y la habilidad de escuchar, descubren cómo piensan, sienten y actúan los personajes de las historias de los cuentos.


La lectura permite a los niños asimilar conocimientos que enriquecen su lenguaje y los ayuda a expresarse mejor tanto de forma oral como escrita. La escritura lo lleva a pensar lo que va a colocar con palabras en el papel.
Leer es un excelente ejercicio para adquirir conocimientos y para mejorar la ortografía.

Con la lectura el niño desarrolla la imaginación y la creatividad, creando imágenes propias en su mente y la escritura le da la posibilidad de poner en palabras lo que entendió y que forma parte de sus pensamientos e ideas.
La lectura y la escritura requieren que los niños se concentren y reflexionen sobre lo que están haciendo, son actividades que los entretienen y al mismo tiempo los relajan. Al centrarse en el texto y no pensar en otras cosas, dejan los demás pensamientos a un lado.

 

Actividades y juegos para la lectoescritura infantil


La lectura de cuentos desde que son bebés es un buen comienzo para activar su curiosidad e imaginación.

Un excelente ejercicio para que los niños aprendan a leer y escribir es comenzar por la grafía de las letras y sus fonemas (sonido). Lo ideal es que sean palabras sencillas y cercanas para ellos como mamá, papá, bebé, casa, sol, etc.

¿Cómo se escribe? Te preguntarán cuando comiencen con la escritura. Generalmente quieren conocer palabras relacionadas con su cuerpo, con los animales, las frutas, la escuela o el lugar donde viven.


Después de leer cuentos invita a los chicos a hacer un dibujo sobre la historia y dile que agreguen notas escritas con palabras y frases.

Escribir su nombre es un ejercicio muy divertido para ellos. Te recomendamos nuestro artículo https://leefante.com/aprender-a-escribir-mi-nombre/ que tiene algunas ideas para realizar esta actividad.


Es muy importante lograr que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Muéstrales las letras, cómo se forman palabras, cómo estas forman frases y cómo con todo ello puede elaborar sus mensajes.

 

Para tener más información revisa: https://leefante.com/vamos-a-aprender-las-vocales/

 

Luego de conocer las letras, trabaja con las sílabas y repite una y otra vez los fonemas. Con la repetición constante los chicos irán reconociendo las sílabas. Motívalos y aplaude sus logros en todo momento, esa es la recompensa que les gusta recibir.

 

Hay algunas actividades que puedes hacer en casa y que reforzarán lo que van aprendiendo en el colegio:

  • Hacer carteles con mensajes: preparen lindos afiches con mensajes y dibujos como: te quiero, buenos días, mi familia, etc.
  • Elaborar tarjetas de felicitación para alguien que cumple años, o para celebrar algo especial. Esta manualidad es perfecta porque dejan volar su imaginación y creatividad y así desarrollan dibujos, collages y frases escritas.
  • Leer todo lo que pueda es ideal, cualquier oportunidad es ideal para practicar: invítalo a leer los carteles que ven cuando van por la calle.
  • Los juegos en familia son también excelentes para desarrollar la lectoescritura. Por ejemplo, la búsqueda del tesoro les encantará. Escribe pistas sencillas que tendrán que leer y seguir para encontrar un tesoro escondido.
  • Las adivinanzas también son perfectas para desarrollar estas habilidades. En nuestro artículo https://leefante.com/60-adivinanzas-para-ninos/ tienes algunas para comenzar con esta actividad.

También puedes hacer juegos de deletreo en familia: los niños se sienten felices cuando todos participan en su aprendizaje porque lo ven como un proceso natural y divertido.

lectoescritura en niños

Acompaña a los chicos en este maravilloso proceso de aprendizaje, que se sientan felices y seguros en todo momento, aprendiendo poco a poco de acuerdo a su edad y su capacidad personal para que la aventura de leer y escribir sea su preferida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat