La magia de Harry Potter nos hace mejores personas

Lo más vendido

Libros clásicos para niños: Harry Potter

Millones de personas han disfrutado de las aventuras de Harry Potter pero la huella que ha dejado este mago ha sido más profunda de lo que se percibía inicialmente, debido a que se demostró que sus historias influyen en la personalidad de sus lectores y que pueden ser beneficiosas para su salud psicológica.

El amor por la lectura es un hábito que puedes inculcar en tus hijos desde muy pequeños. Los libros son una herramienta ideal que te ayudarán a desarrollar su imaginación y creatividad. Una excelente opción para incluir en su biblioteca son los siete libros de la saga de Harry Potter que, sin lugar a dudas, despertará su interés y los apasionará de principio a fin. 

harry potter

La magia de la empatía y la tolerancia

 

Hace más de 20 años, la autora J.K. Rowling deleitó al mundo con la historia de un joven que descubría sus habilidades para la magia luego de sufrir tristezas y calamidades por la muerte de sus padres, por lo que tuvo que ir a vivir con la familia de su tía, lugar donde no era muy querido y recibía maltratos permanentemente. 

 

A pesar de la popularidad que alcanzó por sus hazañas (proteger la Piedra Filosofal de Voldemort, salvar a Ginny Weasley en la Cámara Secreta, ganar el Torneo de los Tres Magos, fundar el Ejército de Dumbledore y participar en la Batalla del Departamento de los misterios y en la Segunda Guerra Mágica, donde consiguió derrotar al malvado Voldemort) Harry mantuvo una actitud humilde y benevolente, hasta con sus enemigos y aquellos que en un momento determinado lo maltrataron. La amistad y la lealtad son valores muy importantes para él, por lo que siempre protegió y defendió a todos sus amigos, especialmente a Ron y a Hermione.

 

Pero más allá de una historia mágica y de experiencias asombrosas, este pequeño hechicero se convirtió en un héroe, inspirando a sus lectores más jóvenes para entender la importancia que tiene ayudar a otras personas.

 

Así lo indica un estudio presentando en la revista Journal of Applied Social Psychology, titulado “La maravillosa  magia de Harry Potter”, el cual se desarrolló con tres grupos de jóvenes conformados por alumnos de primaria, secundaria y universitarios, en Gran Bretaña e Italia. 

 

El grupo de psicólogos que realizó el estudio determinó que  los niños que leen los libros de Harry Potter desarrollan mayor empatía y tolerancia hacia las personas de entornos desfavorecidos. Explican que este fenómeno podría suceder debido a que  tienen mayor capacidad para la empatía cuando conocen la infancia traumática del mago.

 

También explican que la división de grupos sociales o “castas” en el universo mágico, a la que Harry tuvo que enfrentarse desde niño, impulsa a ponernos en el lugar del otro (empatía). Rowling hace especial énfasis en los orígenes humildes de Harry Potter y de otros héroes, que son los personajes buenos y solidarios, mientras que los que tienen un origen más privilegiado suelen desempeñar los papeles de los malos o villanos, y demuestran ser intolerantes y llenos de prejuicios.

harry potter

Esta serie de libros pueden ser una excelente oportunidad para reflexionar con tus hijos sobre valores fundamentales como la responsabilidad, la superación y la aceptación. 

 

Conversar sobre lo que leyeron y aprendieron te ofrece la oportunidad de conectar con sus ideas y su mundo, ver las cosas como ellos lo hacen y participar del maravilloso proceso de crecimiento que viven y que a veces no es fácil. Puedes preguntarle ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Cómo actuarías tú si fueras Harry Potter? ¿Consideras que eres una persona tolerante y empática?

 

El viaje de auto-descubrimiento de Harry Potter, es una forma divertida y amena para fomentar valores y principios que contribuirán a su formación integral.

 

Nos encantaría conocer tu opinión y comentarios sobre la influencia de la lectura de Harry Potter en la formación de los chicos. ¡Escríbenos!

 

¡Somos Leefante y promovemos la lectura compartida!

Suscríbete a nuestro Club de Cuentos Infantiles aquí

harry potter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat