Un mundo de aventuras con Tom Sawyer

Lo más vendido

Libros clásicos para niños: Las aventuras de Tom Sawyer

Las aventuras de Tom Sawyer es una increíble obra literaria que narra las historias de un niño travieso y juguetón con interés por descubrir todo lo que sucede a su alrededor y disfrutar intensas emociones, ya que la pasión por lo desconocido lo motiva para alcanzar lo que otros niños no hacen.

¿Estás en la búsqueda de libros interesantes para tus hijos? Esta obra será de sus preferidas. Las aventuras de Tom Sawyer, del escritor norteamericano Mark Twain, es una de las lecturas favoritas de niños y adolescentes, quienes al conocer a este simpático personaje disfrutan de sus andanzas y lo convierten en uno de sus héroes.

Tom Sawyer es una historia que refleja la sociedad de una época, mediados del siglo XIX, y nos invita a conocer costumbres y vivencias americanas de ese tiempo. Si a tus hijos les gusta la aventura esta es una excelente historia para ellos, con acción, valores y sentimiento. A través de diferentes situaciones, la obra destaca importantes valores como la amistad, la verdad, la sinceridad, la honestidad y la justicia.

La forma en la que está narrada es muy atractiva ya que continuamente es una conversación en la que te encuentras inmerso de forma instantánea, y te hace reflexionar acerca de los numerosos puntos de vista que los propios personajes te presentan. De esta manera hace que la narración tenga un sentido muy dinámico y que tus hijos se sientan protagonistas de ella.

Un aspecto muy importante es el tema de las relaciones de amistad en la infancia, hecho que te permitirá como padre trabajar con tus hijos las habilidades sociales positivas para lograr el mejor establecimiento de relaciones con los demás.

las aventuras de tom sawyer

El aventurero Tom


Tom es un niño en pleno proceso de aprendizaje y crecimiento para convertirse en un joven. Sus aventuras no tienen límites, son producto de un juego, de explorar permanentemente la realidad que tiene a su alrededor.


Es un pequeño buscando su lugar en el mundo, quien como todos los niños, es motivado por su curiosidad a conocer personas, situaciones y lugares que se transforman en grandes aventuras, rodeadas de peligros, emociones y mucha diversión. Se puede considerar que su búsqueda de conocimiento y acción lo convierte en un líder, que guía al grupo de amigos de acuerdo a sus propios intereses.


Tom Sawyer tiene un espíritu libre que aparentaba no depender de nadie, es audaz y compasivo, dispuesto a sacrificarse por lo demás. Tiene buenos sentimientos solo que sus aventuras en la calle lo han enseñado a estar siempre a la defensiva.


Al principio de la novela lo vemos como un personaje que solo pensaba en sí mismo, pero en ciertas oportunidades tiene la capacidad de ser solidario y ponerse en el lugar de los otros, como cuando asume el castigo de la jovencita Becky o cuando debe declarar en el juicio del Indio Joe. Vale destacar que Tom da testimonio de ser maduro cuando se plantea a sí mismo ayudar a otros.


El protagonista se hace amigo de un chico indigente, Huckleberry Finn, quien es un símbolo de maldad, vaguería y desfachatez para las personas mayores y la viva imagen de la libertad y de la felicidad para los niños; cada quien lo ve desde sus juicios y prejuicios, temas interesante para conversar con los chicos.

 

Tom y sus amigos viven numerosas aventuras entre lo dramático, como la muerte de un personaje y lo divertido, como cualquiera de las anécdotas que cuenta, con lo que los pequeños lectores entienden que la vida es una secuencia de momentos buenos y otros no tan buenos y que hay que salir adelante.

las aventuras de tom sawyer

¿Qué podemos aprender de Tom Sawyer?

 

Cada libro que pones en las manos de tus hijos es una excelente oportunidad de aprendizaje para ellos. La lectura le da información interesante y variada a través de historias útiles y placenteras. Asimismo, es una herramienta ideal para conversar y conocer lo que piensan y sienten con las historias que leen.

 

En el caso de nuestro simpático Tom Sawyer puedes identificar algunas enseñanzas que analizar con tus hijos, como por ejemplo:

 

  • Disfruta lo que haces.
  • Toma decisiones que te hagan feliz.
  • El miedo es natural pero no debe paralizarte ni limitarte.
  • Cree siempre en ti mismo y en las metas que te propones.
  • Los límites no existen.
  • Cree y crearás lo que tu imaginación sea capaz de soñar.
  • La perseverancia siempre nos hace alcanzar lo que queremos.
  • Ríe y sé feliz.
  • Confía en la gente que tienes cerca.
  • No todos los momentos de la vida son divertidos y agradables pero hay que seguir adelante.
  • Respeta a las demás personas aunque no piensen igual que tú.

Tom Sawyer es una de esas obras que leída en la infancia, se valora y recuerda con los años y te provoca volver a leer ya de adulto, te traslada a la niñez, te devuelve aquellos tiempos de la vida en los que no había problemas y te hace reflexionar sobre las cosas que hiciste y que, quizás, no fueron tan buenas o no hiciste bien, y que son un excelente ejemplo para conversar con los pequeños de la casa.

las aventuras de tom sawyer

Anima a tus hijos a leer la historia de Tom Sawyer y sus aventuras y desarrolla una interesante conversación con preguntas como:

 

  • ¿Qué te ha parecido la novela?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos te ha gustado?
  • ¿Qué actitud habrías tenido si hubieras vivido en esa sociedad y en esa época?
  • ¿Habrías actuado igual que Tom Sawyer?
  • ¿Qué diría Tom de nuestra sociedad? ¿Qué le gustaría y qué no le gustaría?
  • ¿Con cuál personaje te identificas más?

Si te interesa conocer otras opciones de libros de aventura como el de Tom Sawyer escríbenos y con mucho gusto te orientaremos.

 

¡Somos Leefante y promovemos la lectura compartida!

Únete a nuestro Club de Cuentos Infantiles aquí

las aventuras de tom sawyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *