Lo más vendido

Una divertida manualidad siempre atraerá la atención de los niños y queremos darte algunas ideas divertidas con las que puedan expresar su creatividad y dejar salir el artista que llevan dentro.

manualidades para niños de primaria

Nos encanta que los niños aprendan jugando y de esta forma desarrollen toda su creatividad e imaginación. Hemos seleccionado unas manualidades muy especiales para los más grandecitos, de 6 a 10 años, los que ya están en primaria, para que tengan la oportunidad de crear excelentes obras de arte utilizando diferentes materiales.
También sirven para seguir desarrollando diferentes destrezas y habilidades, como la motricidad fina, la coordinación mano-ojos, entre otras.

 

1. Decora frascos para tener todo en su lugar
Esta manualidad es ideal para hacer con los niños pues, además de reutilizar frascos de vidrio o de plástico, estamos enseñándoles que así cuidamos el planeta al generar menos desechos sólidos.


Estos envases los podemos reutilizar con tapa o sin tapa, todo depende del uso que le quieran dar: organizar objetos pequeños, preparar un divertido regalo con dulces y chocolates, o simplemente colocar unas lindas flores.

 
Para su decoración, utiliza pinturas acrílicas, telas o cintas de colores. Te recomendamos que los niños piensen lo que quieren hacer antes de comenzar y preparen todos los materiales para que así el resultado final sea lo que querían y no se sientan mal porque no quedó como pensaron. Es muy importante enseñarlos a pensar antes de proceder con la manualidad.

 

2. Crea una divertida alcancía
Esta manualidad es ideal porque además de reutilizar materiales, aprenden la importancia del ahorro. Para esta actividad necesitarás un frasco de vidrio, una botella de plástico o un pote de leche.


Puedes pintarlos con pintura acrílica, forrarlas con papel de colores o telas estampadas, decorarla con recortes y apliques de todo tipo. La dificultad que tiene esta manualidad es abrir la ranura para introducir el dinero, para lo que te recomendamos utilizar un cúter y hacerlo con mucho cuidado. Para hacer la ranura en la tapa, corta un círculo de cartulina del tamaño de la tapa y la colocas en la parte interior de la tapa, dibujas la ranura y la cortas con el cúter con mucho cuidado.

 

3. Organizadores de cartón
Esta manualidad también la puedes realizar con materiales reciclados: una caja y unos cartones para los separadores y sirve para construir un organizador para la pared o para colocar en el escritorio. Con papeles de colores forra los lados o también sirve pintarlo.

 

4. La naturaleza en un frasco
Todo lo que tiene relación con la naturaleza les fascina a los niños y con esta interesante manualidad verán cómo funciona la naturaleza y aprenderán los primeros pasitos para cuidarla. Si le colocas semillas será genial porque observarán cómo germinan y aparecen las plantitas.


Necesitas un frasco de vidrio de boca ancha, piedrecitas pequeñas, tierra, y algunas plantitas. Coloca en el fondo dos o tres dedos de piedrecitas, otra capa de tierra y luego las plantitas, y por último alguna piedra para decorar. Lo ubicas en un lugar de la casa que tenga luz suave y lo dejas destapado. Riega con un pulverizador cada dos o tres días y evita echar agua en exceso.

 

5. Alegres marionetas con calcetines
Esta actividad es súper divertida porque servirá para hacer lindas representaciones, inventar historias y compartir con la familia. Con calcetines que ya no uses utiliza lanas de colores para el cabello, y botones para los ojitos. ¡Crea diferentes personajes y a jugar!

 

6. Manualidades con hojas pintadas
Esta manualidad comienza con la búsqueda de las hojas: un paseo de recolección en la que los chicos prestarán atención para encontrar aquellas con formas y tamaños ideales para la obra de arte que tienen en mente.

 
Estas hojas las colocas dentro de un libro o revista que no vayas a usar, con servilletas de papel para que sequen. Cuando ya estén secas las pintarán con pintura acrílica y ¡listo!

 
Sirven para hacer un lindo cuadro, decorar una libreta, hacer un marca libros… Lo importante es que le coloques encima papel plastificado para que no se dañe.

 

7. Macetas de plantas
En la onda de cuidar la naturaleza, podemos hacer con los niños unas lindas macetas, con latas o envases de plástico y crear su pequeño jardín en casa.

 
Deja que su creatividad e imaginación vuele y le den su toque personal. Lávalas muy bien antes de comenzar, que cada quien las pinte a su gusto y cuida que tengan pequeños agujeros en la parte de abajo para que el agua pueda circular y salir la que no necesite.

 

8. Casita para pájaros
Con un cartón o envase de leche puedes hacer una linda casita para pájaros. La decoras con papel de seda de colores y le colocas un palito de madera para que el pajarito tenga donde pararse. Cuélgala con una cinta o cordón y quedará genial.

 

9. Pompones de lana
Esta manualidad es excelente para desarrollar la motricidad fina. Los pompones los puedes usar para decorar lindos llaveros, la mochila del colegio, o unas gomas para el cabello. Necesitas lana de un grosor medio, un cartón, tijeras y cinta adhesiva.

 

Dibujamos dos círculos en el cartón y dentro de los círculos otros más pequeños. Recortamos los dos círculos grandes y los del centro, los unimos y los pegamos con cinta adhesiva. Con la lana ataremos un nudo a la primera vuelta para que no se escape e iremos dando vueltas seguidamente entre el círculo de fuera y el de dentro. Lo ideal es seguir dando vueltas hasta casi ya no poder continuar más. Haremos un nudo para sujetarlo.


Con la ayuda de las tijeras iremos cortando todos los hilos entre medias de los dos círculos externos. Cuando los tengamos pasaremos un hilo por el mismo sitio donde los hemos cortado y haremos un nudo. A continuación, cortaremos los dos cartones por un extremo con mucho cuidado y los sacaremos y listo el pompón. Puedes hacerlos de muchos colores, tamaños incluso combinar distintos colores en un mismo pompón.

 

10. Móviles decorativos

Necesitas una percha o gancho de ropa, lana, cartulina, revistas, tijeras, pegamento. También puedes utilizar una base redonda que tenga mamá o dos palitos de madera que colocas en forma de cruz.

 

Dibujar las figuras que quieras colocar en el móvil: animales, corazones, estrellas, la luna y el sol… lo que más te guste. Otra opción es recortar algunas imágenes de revistas, las pegamos en la cartulina para que queden firmes y las recortamos con cuidado.

 

Haces un agujerito en la parte de arriba y lo amarras con la lana y lo cuelgas de la percha. La percha también la puedes decorar forrandola con cintas de colores. Coloca en el móvil lo que quieras: piezas hechas con tela, fotos, piezas hechas con origami… lo que más te guste.

¿Qué te han parecido estas ideas? Nos encantaría saber tus experiencias con las manualidades para los niños. ¡Escríbenos o deja un comentario!

1 comentario en “10 manualidades para niños de primaria”

  1. Me encanta esta lista de manualidades, en especial la de naturaleza en un frasco, creo que es una manera preciosa de enseñar a los niños sobre las cosas que nos rodean y animarlos a salir más a menudo; ya muchos no salen a jugar por quedarse enganchados con los teléfonos o los videojuegos. Ojalá pronto puedan darnos más ideas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat