Lo más vendido

Aprender a leer es una experiencia maravillosa, llena de retos y desafíos tanto para los chicos como para sus padres. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y lo más importante es acompañarlo, motivar y que todo fluya de acuerdo a sus capacidades.

Para que un niño pueda integrar, comprender y avanzar en el proceso lector, diferentes funciones de su cerebro deben funcionar correctamente y haber madurado lo suficiente para afrontar el hermoso reto que representa aprender a leer y a escribir.

 

Aprender a leer no es tanto una cuestión de edad sino de madurez. Por tanto, no todos los niños están preparados a la misma edad. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos. Es un proceso que requiere algunas habilidades del lenguaje y es diferente para cada niño. Algunos comienzan cuando están en la guardería o en el preescolar; otros en kinder o en primer grado.

aprender a leer

¿A qué edad deben empezar a leer y escribir los niños? Generalmente en las guarderías y escuelas el proceso se inicia en Educación Inicial o Preescolar a partir de los 3 años. Según el método Montessori el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso continuo que se inicia a partir de los 3 años.

 

Los especialistas consideran que un niño estará preparado para leer cuando haya adquirido las siguientes habilidades:

 

  • Tener un buen manejo del lenguaje: comprender y expresarse bien y pronunciar correctamente.
  • Desarrollo psicomotor adecuado: entender conceptos como antes y después. También necesita controlar conceptos como arriba, abajo, derecha e izquierda. El manejo de su mano -psicomotricidad fina- le debe permitir reproducir trazos, controlando la presión en el lápiz.
  • Dominar el control del movimiento: el niño debe ser capaz de estar sentado, quieto y atento. En este sentido, por ejemplo, los niños muy movidos no tienen capacidad para poder estar quietos y atentos a lo que se les está presentando para que lean, porque aún no controlan su movimiento, así que intentarlo será posiblemente un fracaso y un sobreesfuerzo para ellos.
  • Capacidad para escuchar y, sobretodo, de escucharse a sí mismo. Revisa cualquier dificultad relacionadas con problemas auditivos, lo que causaría que el proceso del lenguaje sea más lento.
  • Buena organización visual: no sólo agudeza (no tener miopía, hipermetropía, etc.) sino tener unos buenos movimientos visuales y coordinación del movimiento fino. Porque con esta capacidad el niño, por ejemplo, podrá seguir las líneas del texto sin que haya saltos ni repeticiones.

Estar motivado: aprender a leer exige un esfuerzo importante y requiere que el proceso sea atractivo, divertido y alegre. Hay que repetir y repetir, hasta lograrlo.

 

¿Cómo puede acompañarlo en este importante proceso de su vida? Leerle libros es ideal para que adquiera el hábito y sea una actividad placentera para él. Algunos trucos para que comience a leer:

  • Marca con el dedo por debajo de las palabras para mostrarle que las letras cuentan la historia.
  • Usa voces divertidas y sonidos de animales. Esto será divertido para él y se entusiasmará. La hora de la lectura será su preferida.
  • Las imágenes son muy importantes, pídele que las vea y que te diga cómo se relacionan con la historia.
  • Invítalo a participar cuando haya una frase repetida en el texto.
  • Muéstrale cómo las situaciones que cuenta el libro son similares a lo que sucede en su vida.
  • Si hace una pregunta, haz una pausa y respóndele con paciencia y amor. Es posible que el libro ayude a que su hijo a expresar sus pensamientos y resolver sus preocupaciones y dificultades.
  • En todo momento lo más importante es motivar y reconocer sus avances y logros, para que sea fácil y se sienta acompañado y feliz. No lo compares con otros niños, cada persona es única y especial y tiene su propio camino que recorrer.

Nosotras te recomendamos nuestro Club de Cuentos Infantiles para apoyarte en este proceso de aprendizaje. Cada libro es cuidadosamente seleccionado por expertos en Educación Inicial, por lo que serán un excelente recurso que puedes recibir en la comodidad de tu hogar y despertar en los niños el amor por la lectura, al recibir una linda sorpresa con cada entrega. ¡Estamos a tu orden para contarte más! Escríbenos.

aprender a leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat