Lo más vendido

Los niños siempre están observando y explorando el mundo que los rodea. Te damos ideas geniales de experimentos caseros para preparar divertidos experimentos que los dejarán con la boca abierta y muchas ganas de convertirse en científicos.

experimentos para niños

Hacer experimentos caseros es la mejor forma de acercar la ciencia a los más pequeños. Hay variedad de ejemplos y no son peligrosos, aspecto que siempre debes tener en cuenta antes de hacer actividades de este tipo en las que participen niños.

 
Los experimentos les darán la oportunidad de conectarse con el mundo de la ciencia a través de la diversión, y los ayudará a despertar su curiosidad y comenzar a interesarse sobre el por qué, cómo y para qué de lo que están viendo.
Los experimentos fáciles que te damos son simples, seguros y perfectos para los niños. Solo requieren la supervisión de un adulto y materiales que muy probablemente tienes en casa.

experimentos para niños

8 experimentos para niños

Volcán en erupción
Aunque parece de ciencia ficción, lo cierto es que este experimento es muy sencillo. Para conseguir el efecto, mezclaremos agua con levadura en un recipiente. En otro recipiente aparte, colocaremos media taza de agua oxigenada, colorante y detergente. Mezcla todo en una botella y mira lo que sucede.


En el cole seguramente le pedirán hacer un volcán más elaborado para lo que necesitarás: 6 tazas de harina, ½ taza de agua tibia, botella de plástico, 4 cucharadas de aceite de cocina, 2 tazas de sal, una base de cartón, pintura verde y marrón, ¼ bicarbonato de sodio, ½ taza de vinagre. Para cubrir la botella y hacer la forma del volcán también se utiliza plastilina o papel de cocina.


Para la masa del volcán mezcla las 6 tazas de harina, 2 tazas de sal, ½ taza de agua y 4 cucharadas de aceite de cocina. Una vez que la mezcla esté suave y firme, pega la botella sobre el cartón y forma el volcán agregando la masa alrededor de ella hasta que luzca como una montaña. No olvides dejar libre la boca de la botella, que hará las veces de cráter. Puedes agregar agua para suavizar la masa.


Cuando termines el volcán déjalo secar y luego de 3 a 5 días puedes pintarlo. Cuando esté seco utiliza un embudo para llenar la botella hasta la mitad con agua tibia y unas gotas de colorante de alimentos, preferiblemente rojo. Luego, coloca alrededor de 6 gotas de detergente líquido en la mezcla, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y, por último, vinagre. ¡Disfruta de la erupción!

 

 

Flores de colores
Este experimento es súper sencillo y les parecerá genial: necesitas, unas flores blancas, frascos o recipientes de vidrio, y colorante vegetal de varios colores. Introduce las flores blancas en agua con el colorante y déjalas hasta que vayan absorbiendo el color. ¿Qué les pareció a los chicos?

 

 

Poción mágica
Para tus fiestas de brujas, princesas y caballeros esta decoración es perfecta. Necesitas agua, una bebida con gas, hielo seco y colorante vegetal. Mezclas el agua con la bebida y el colorante y colocas pequeños trozos en cada recipiente. ¡Listo!

 

 

Tinta invisible
¿Quieren hacer mensajes secretos y jugar a los detectives? ¡Pues manos a la obra! Necesitas limón, hoja de papel, pincel limpio, lámpara de escritorio.


Exprime el jugo de un limón en un recipiente. Luego sumerge tu pincel limpio en el recipiente, ya que usarás el zumo de limón como tinta. Escribe sobre una hoja de papel en blanco y deja que se seque. Para leer el mensaje oculto tienes que aplicar calor sobre el papel. Enciende la lámpara y sostén el papel cerca de la bombilla, para que la bombilla caliente el papel. El calor de la bombilla hará que lo que escribiste se oscurezca y podrás ver tus mensajes invisibles.

 

 

Cómo hacer slime o blandiblú
Este es una de los experimentos favoritos de los chicos. Hay varias formas de hacerlo, aquí te explicamos una de ellas. Necesitas: jabón de lavar los platos, ½ taza de pegamento blanco y una taza de bicarbonato de sodio, colorante vegetal y agua.


Mezcla el pegamento con una cucharada de jabón para lavar platos, añade dos o tres cucharadas de agua y remueve. Cuando la mezcla empiece a formar espuma pon el colorante. Echa una taza de bicarbonato y vuelve a mover. Listo.

 

 

Cristales de azúcar
Prepara estos palitos con cristales de azúcar: vas a utilizar unas pinzas de colgar ropa, 3 tazas de azúcar blanca, 1 taza de agua hirviendo, un frasco o vaso de vidrio, un palito, colorante vegetal.


Con la ayuda de un adulto, llena el frasco o vaso con agua hirviendo y el colorante vegetal de tu preferencia, luego agrega lentamente el azúcar hasta que esta no se disuelva.


Sujeta el palito con las pinzas y asegúrate que no toque el fondo del frasco. Frota azúcar sobre el palito, coloca el lápiz en la boca del vaso o frasco permitiendo que el palito cuelgue en el agua azucarada. Coloca el vaso en un lugar cálido y déjalo durante una semana o más.


¡Al final de la semana verás los cristales de azúcar formándose en el palito!

 

 

Arena mágica
La arena mágica les encantará. Para hacerla de forma casera se utiliza agua, arena, detergente y fécula de maíz (Maicena). Después de mezclar la arena con la fécula en un recipiente, habrá que añadir el detergente y dejarlo secar.

 

 

Lámpara de lava
Para esta divertida actividad necesitas agua, envases de plástico, aceite vegetal, 1 tableta efervescente como Alka-Seltzer para una botella de 16 onzas, si la botella es de un litro necesitas 2 tabletas, colorante para alimentos. Vierte el aceite en la botella hasta llenar 2/3 de su capacidad, luego agrega un poco de agua dejando espacio en la parte superior. 

 

Agrega 10 gotas de colorante para alimentos. Hazlo despacio, gota a gota. Por último, agrega la tableta de Alka-Seltzer y espera hasta que deje de burbujear completamente para tapar la botella.

experimentos para niños

¿Qué te han parecido estos experimentos? Esperamos que despierten el interés de los chicos por la ciencia y la curiosidad para investigar más sobre lo que ven con sus ojos. Cuéntanos tus experiencias con ellos y cuál le gusto más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat