Lo más vendido

Desde la infancia se construyen las bases para la autoestima. Tener una buena opinión de nosotros mismos, creernos capaces y sentirnos satisfechos son aspectos fundamentales para ser felices.

La autoestima es un factor clave en el bienestar emocional y mental de los niños y es muy importante motivarlos y apoyarlos en todo momento para que logren entenderse y aceptarse positivamente.

 

Ellos tienen una visión de sí mismos que construyen de acuerdo con lo que aprenden y perciben de sus padres y de todo el entorno donde se desarrolla su vida: familia, amigos, colegio, comunidad.

 

Cuando sufren de baja autoestima surgen problemas en el colegio y en su vida social, por lo que tienes que estar atenta para llevar adelante algunas estrategias que te permitan acercarse a él con mucho cariño y apoyarlo para que supere sus dificultades.

 

Desde que son pequeñitos puedes trabajar su autoestima y lograr que se sientan queridos, valorados, comprendidos y escuchados, de manera que tengan todo lo que necesitan para ser felices. Hay juegos especialmente diseñados para ayudarte en esta labor, de manera que sea divertida y así los niños disfruten la experiencia.

 

Los juegos permiten que los niños descubran sus cualidades, habilidades y destrezas pero también sus limitaciones. Hemos seleccionado algunos ejemplos para que la familia pueda compartir un rato muy especial y de calidad, además de ser un momento para el crecimiento de todos. Con estas actividades puedes ayudar a los pequeños a sentirse bien con ellos mismos y a enfrentar positivamente los retos.

juegos de autoestima para niños
  • El tarro mágico
    Edad recomendada: de 3 a 5 años
    Se trata de realizar un listado con frases positivas que puedan ayudar a los chicos en situaciones difíciles para ellos. Las colocarás en un tarro que guardarán como si fuera un tesoro y al que podrán recurrir cuando necesiten un empujoncito para subir el ánimo.
    Para los que no saben leer podemos colocar las frases con dibujos o imágenes que entiendan fácilmente. También puedes hacer carteles para colocar en su habitación o hacer un móvil de decoración.

  • La silla caliente
    Edad recomendada: de 3 a 5 años
    Es un juego para trabajar en grupo. Un niño se sienta en una silla y el resto de los amigos o familiares van pasando por delante de él y le dirán algo que les guste de él o que les haga sentir bien. Una vez que todos hayan hecho algún comentario positivo sobre el niño, se cambiarán los roles.

  • Los lentes positivos
    Edad recomendada: más de 5 años
    Se trata de un juego que ayuda a mejorar la autoestima infantil, el optimismo y el positivismo. Le pides al niño que se ponga unos lentes o anteojos imaginarios y mágicos. A través de ellos sólo verá lo positivo que hay en el mundo. El juego puede realizarse pidiendo al chico que escriba cualidades de sus amiguitos y familia mientras llevan los lentes puestos. Estos mensajes serán un excelente estímulo para generar la confianza de los niños a través del reconocimiento de sus seres queridos.
    Otra opción del juego es usar dos tipos de lentes imaginarios: con unos verán los aspectos positivos de una situación y con los otros aquello que no les gusta. Después le preguntas qué tipo de lentes prefiere tener puestos y así le ayudarás a diferenciar su actitud frente a las dos situaciones y saber con cuál se siente mejor y cómo superar la que no le gusta.

  • Reparto de estrellas
    Edad recomendada: más de cinco años
    Para esta actividad colocaremos a los niños en un círculo. Si es un niño solito, los padres se colocan con él formando un círculo. Cada uno de los niños irá diciendo algo positivo de los demás, al tiempo que les entregará una estrella de papel o una calcomanía.
    Al final del juego todos terminan con el mismo número de estrellas. Lo más importante es pensar en lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos. Además de trabajar la autoestima de los niños también estarás fomentando la empatía.

  • La caja del tesoro
    Edad recomendada: más de cinco años
    Se juega en grupo y tiene como objetivo lograr que los niños descubran que son únicos y especiales. La persona que dirige el juego les dice a los chicos que va a esconder un tesoro dentro de una caja. Sin que los niños vean lo que está guardando, introducirá un espejo dentro y les dirá que acaba de guardar el tesoro más valioso y único que existe.
    Le piden a cada uno que abra la caja sin decir nada a los demás porque es sorpresa. Cuando todos hayan abierto la caja y visto lo que está dentro le preguntaremos cuál es el tesoro que vieron y claro ¡serán ellos mismos! Es el momento de preguntarles por qué creen que son especiales y valiosos. Es una actividad estupenda para demostrarles que son el mayor tesoro que una familia pueda tener.

  • El día del abrazo
    Edad recomendada: más de cinco años
    Este es un juego que refuerza la autoestima, favorece el contacto entre los miembros de la familia y estrecha los lazos familiares.
    Se trata de declarar en casa el día del abrazo. Durante este día, le pides a los niños que se conviertan en detectives y tienen que encontrar las cosas que más le gustan a los demás miembros de la familia. Cada vez que encuentren una, tendrán que decirle algo lindo a la otra persona y le dará un fuerte abrazo.

  • Yo puedo
    Edad recomendada: más de cinco años
    Es un juego perfecto para jugar antes de ir a dormir. Le pides al niño que repase los logros que haya conseguido a lo largo del día, por simples o sencillos que parezcan. También puedes decorar una caja en la que irán guardando papeles con los logros alcanzados. Con esta actividad fortalecerás su autoestima, mejorar su optimismo y reforzar sus éxitos.
    Otra forma de jugar es realizar una versión que se llama “Yo podré”, en la que prepara una lista de propósitos que ayude al chico a recordar lo que quiere lograr y de esta forma lo motivas a alcanzar todo lo que se propone.

Los cuentos también son una excelente herramienta para fomentar la autoestima infantil y manejar las emociones. Te recomendamos nuestro artículo: https://leefante.com/emociones-para-ninos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat