Lo más vendido

Si buscas una manera de pasar el tiempo libre de una forma didáctica y entretenida te contamos cómo hacer un Tangram en casa. Prepara tus materiales y diviértete con los chicos.

tangram

¿Qué es un Tangram?

Se trata de un rompecabezas educativo de origen chino que consta de 7 piezas: 5 triángulos, un cuadrado y un romboide. Con estas piezas puedes construir diferentes figuras, lo que proporciona horas de diversión y entretenimiento y, además, es un excelente juego para estimular el razonamiento, desarrollando la capacidad de encontrar soluciones a problemas geométricos.

¿Qué necesitas para crear un Tangram?
– Un lápiz
– Bolígrafo de punta fina
– Regla
– Goma de borrar
– Tijeras
– Papel blanco
– Lápices de colores, marcadores, pintura
– Cartón
– Pegamento

tangram

Sigue este paso a paso:

1. Dibuja y recorta un cuadrado a la medida del tamaño que quieres que tenga el Tangram, por ejemplo puedes ser de 12 x 12 cm.

2. Divide el cuadrado en 4 filas y 4 columnas, creando una cuadrícula de espacios iguales (3cm x 3cm).

3. Dibuja con bolígrafo de punta fina las formas geométricas ayudándote de la cuadrícula, para conseguir un patrón como el de la imagen.

4. Borra las líneas hechas con lápiz para que solo te quede el dibujo en bolígrafo.

5. Recorta las figuras por las líneas marcadas y pinta las piezas de diferentes colores.

6. Mezcla las piezas formando figuras totalmente diferentes y pásalo bien.

 

Este Tangram también puede ser creado con otro tipo de materiales como cartulina o cartón más duro (aprovecha material reciclado), y te recomendamos plastificar las piezas para que dure más tiempo. Incluso cualquier adulto puede crear este juego con madera y pintura, si tiene un poco de habilidad en la carpintería.

Al crear otras formas con las piezas, los niños desarrollan el sentido del espacio y aprenden a ver e imaginar cómo se verían las formas cuando se giran o voltean, pesando y evaluando cómo poner las piezas en busca de un determinado resultado.


En internet encontrarás excelentes ejemplos para comenzar a practicar y ya luego los niños estarán listos para hacer otras creaciones de su propia inspiración. ¡A divertirse!

tangram

¿Qué te ha parecido esta actividad? Seguro que pasarás un rato entretenido con los niños y que te asombrarán con todas las ideas que tienen. Escríbenos y nos cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat