Lo más vendido

Una de las lecciones más importantes que podemos darle a nuestros hijos es tomar conciencia de lo que significa cuidar el ambiente. Cada uno de nosotros somos responsables de lo que hacemos y si ponemos un granito de arena lograremos grandes cambios.

Cuidar el entorno donde vivimos es algo que debemos aprender desde pequeños. Es importante que les enseñemos a nuestros hijos la importancia de reciclar, de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza.

 

Los niños tienen una capacidad ilimitada para observar y aprender. A partir de los 3 años pueden aprender cómo participar en el cuidado del ambiente con el reciclaje de desechos sólidos y así entender que todo lo que hagan servirá para cuidar a los animales, los árboles, las flores y en definitiva a ellos mismos. Si fomentamos esta toma de conciencia desde que son pequeñitos tendremos adultos con una actitud diferente frente a los problemas ambientales que vive el planeta.
Hemos seleccionado algunas frases sobre el tema para darles buenas ideas y que los motiven para saber más sobre por qué es importante reciclar, qué implica y cómo se puede hacer, para despertar esas ganas de explorar y conocer lo que pasa a su alrededor.

 

Estas frases son perfectas para que los chicos preparen algunos carteles o afiches con materiales reciclados. Los más grandecitos pueden hacer un Club del Reciclaje, y fomentar estas actividades en su familia, el edificio donde vive, entre sus amigos, en el colegio o en su comunidad. Si posible, organiza un lugar para el Club e incluye algunos cuentos sobre el tema para que puedan compartir sus ideas y opiniones. ¡Les encantará!

reciclaje para niños

Frases para el día a día

 

1- Recicla y comparte lo que no utilices
Cuando ya no utilicen algunos juguetes, cuentos, ropa o zapatos porque han crecido es hora de compartir con otros niños de la familia o alguna organización que los entregue a otros pequeños que no han tenido la oportunidad de tenerlos. La solidaridad es un valor que debemos fomentar en todo momento y esta es una excelente forma de hacerlo.

2- Cada residuo en su lugar
Convierte el proceso de reciclaje en una aventura divertida ensenándoles cómo se separan los residuos y dónde deben colocarlos: orgánicos e inorgánicos. Los inorgánicos se dividen en: papel y cartón, vidrio, plástico y objetos de metal.

Si tienes plantas, los residuos de la cocina son excelentes para preparar el abono. Puedes tener un pote o envase donde colocarlos y luego mezclarlo con tierra para colocarlo en las plantas. Estas actividades les encantan porque además de ser divertidas les dan la oportunidad de hacer algo que ayuda a la naturaleza.

 

3- No deseches, reutiliza y dale una segunda oportunidad
Siempre hay cosas que utilizamos y que podemos darle una segunda oportunidad. Por ejemplo, los frascos de la cocina, las cajas de zapatos, o darle una segunda oportunidad a algún juguete que se pueda transformar.
Hablemos de reciclaje
Invita a los chicos a compartir sus experiencias con otros niños, de manera de que se sientan útiles y su autoestima se fortalezca.


4- Contamos con tu granito de arena
Asumir la responsabilidad de sus acciones es muy importante para convertir al niño en un adulto consciente de su rol en la sociedad. Todo lo que hace ayuda: reducir desechos, reciclar y reusar. Cada acción genera buena energía y sentirá que es un agente de cambios positivos para todos.

reciclaje para niños

Más frases de reciclaje para niños

Otras frases que pueden servirte en la misión de crear conciencia en casa:

  • “Reciclar es vida para mí y para el planeta.”
  • “Si quieres que los adultos reciclen, simplemente hábleles a los niños de la importancia de reciclar y lo harán.” (Bill Nye).
  • “No lo arruines; los buenos planetas son difíciles de encontrar.” (Time).
  • “Reciclar convierte cosas en otras cosas, lo cual es casi magia.”
  • “Reciclar es la acción más importante si queremos que nuestro preciado planeta sobreviva.” (Anónimo).
  • “Cada uno de nosotros podemos hacer cambios en la forma en que vivimos y ser parte de la solución al cambio climático.” (Al Gore).
  • “Recicla en el presente, salva el futuro.”

Darle una mano a la naturaleza vale mucho y cuesta poco. La responsabilidad de que los niños aprendan a reciclar y a cuidar la naturaleza depende de los padres, los educadores y la sociedad en general. ¡Juntos lo hacemos mejor!

 

Encuentra libros sobre el cambio climático y la importancia de cuidar el medio ambiente en nuestras cajas de lectura en español e inglés. Suscríbete aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat