Lo más vendido

Conocer y practicar el proceso del reciclaje permite a los niños tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar su ambiente. Poco a poco adquieren hábitos y conocimientos que los convertirán en adultos integrales, solidarios y felices.

reciclaje para niños

Reciclar los materiales que ya no usamos puede ser una actividad divertida para los niños. Comienza por mostrarles cómo debe separar los elementos de uso cotidiano de forma correcta. Luego, identifica cómo le das una segunda oportunidad o uso y lo conviertes en juegos caseros. Seguro que los chicos te dan ideas geniales porque su imaginación no tiene límites.

 

Juego de memoria

Esta es una excelente idea para ejercitar la memoria de los niños y que se mantengan atentos y concentrados para poder ganar. Reutilizar las tapas de las botellas de plástico es perfecto para hacer un juego de memoria. Tienes que pegar dentro de cada tapón una imagen y preparar parejas de cada una. Si tienes 40 tapones realizarás 20 parejas, cuantas más parejas haya en el juego más complicado y divertido será.

 

También puedes pegar o pintar las tapas por la parte de afuera y se verá súper lindo. Utiliza los personajes favoritos de los niños y les encantará jugar. Otra opción es utilizar cartones de cajas que tengas en casa. Es muy sencillo pues lo que necesitas es recortar con una tijera o un cuter, depende del grosor del cartón, cuadrados del mismo tamaño y en número par, de manera que tengas las parejas. Igual que en los casos anteriores, pegar o pintar las figuras, todo depende de lo que tengas a la mano y de la creatividad de los niños. Deja que ellos digan lo que quieren hacer para que sea su obra personal y se sientan orgullosos del resultado.

 

 

El juego de los aros

Utilizando materiales reciclados como el rollo de papel de cocina y platos de plástico o de papel es posible construir un juego de puntería con aros. Necesitas pegamento o cinta de pegar, témperas y unas tijeras. Para construir la base, se debe pegar el rollo de cartón a un plato por la parte de arriba, para darle estabilidad a la estructura. 

 

A continuación, se recortan los platos para darles forma de aro, quitándoles la parte central, para después, pintarlos con las pinturas del color que quieras. ¡Listo!  A probar la puntería.

 

 

Juego de bolos

Este juego de bolos es una divertida idea que los niños disfrutarán de principio a fin. Para hacerlo necesitas: 10 botellas plásticas con tapa y del mismo tamaño (como las de agua o refresco), pintura de colores y una pelota y manos a la obra:

  • Lava las botellas y sécalas por completo antes de empezar a trabajar con ellas.
  • Vierte un poco de pintura en el interior de la botella y ponle la tapa.
  • Agita la botella para que la pintura se distribuya de forma irregular por todo el interior, así esa superficie quedará pintada. Una vez que la pintes, quítale la tapa y deja que se seque por completo.
  • Repite el paso anterior con cada botella. Si las pintas de diferentes colores quedará mucho más original y divertido.
  • Cuando todas las botellas estén secas, pones todas las tapas nuevamente y tendrás tu juego de bolos listo.
  • Además de rellenarlos con pintura por dentro, en su exterior puedes dejarlos así o bien crear algún diseño para que sean mucho más divertidos. Utiliza materiales como cartulina para crear personajes que a los peques les vayan a gustar.

Si lo haces con niños, es recomendable que lo hagan ellos principalmente. No importa que los bolos no queden perfectos, lo que realmente cuenta es que se diviertan.

 

 

Michi o Tres en raya

Este juego es muy fácil de armar con tus elementos reciclados, básicamente cartón y tapas de botellas. 

Para el tablero, corta el cartón o cartulina gruesa o un cartón reciclado en forma de cuadrado, del tamaño que quieras. Puedes cortar cuadrados de cartulina o marcar las casillas con cintas o tiras de color.

Para hacer el tablero, corta una cartulina gruesa o un cartón reciclado en forma de cuadrado, del tamaño que quieras. Puedes cortar cuadrados de cartulina o marcar las casillas con cintas o tiras de color. ¡Y ya estaría listo tu tablero de tres en línea!

 

 

Platillo volador o Frisbee 

Un juego simple y muy entretenido lo puedes hacer con unos platos desechables. Tomas dos platos de plástico, cartón o papel y recortamos el centro de ambos platos. Luego lo decoras con marcadores o pintura. Cuando esté seco, pegas los dos platos enfrentados con las partes decoradas hacia  afuera. Listo a jugar y ejercitar el cuerpo.

 

 

El laberinto 

Para hacer este juego necesitas una caja de cartón, cañitas (sorbetes), cinta adhesiva, pegamento y una canica.

Siempre es recomendable hacer un dibujo o boceto antes de empezar, así tendrás una idea clara de lo que quieres lograr. Las paredes de la caja deben tener una altura de 3 cm aproximadamente. Puedes pintarla con marcadores o pintura, o forrarla con papeles de colores. Con los pitillos haces la forma del laberinto, cortándolos del tamaño que quieras y los pegas en el interior de la caja en forma de laberinto. Recuerda que debes dejar secar todo muy bien antes de empezar a jugar.

 

reciclaje para niños

El reciclaje es uno de nuestros temas favoritos. Esperamos que sea el tuyo también y que los niños disfruten clasificando y reutilizando los materiales. El planeta necesita toda nuestra ayuda para mantener sus ecosistemas en excelentes condiciones. ¡Todos contamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat